El equipo de Porto tenía como objetivo pelear por el título de la Liga de Portugal y firmar una buena participación en la Liga de Campeones de Europa, por lo que antepuso lo deportivo por el aspecto económico.
Es conocido que los “Dragones” son expertos en hacer negocio con la venta de jugadores que primero compraron barato y después traspasan de manera notable para mejorar sus arcas financieras, pero para esta campaña 2016-2017 eso no fue prioridad.
Tal motivo evitó la venta de jugadores como el mediocampista mexicano Héctor Herrera, misma situación que explicó el presidente Pinto da Costa, a quien le importaba superar la ronda previa para meterse a la fase de grupos de la Champions.
“En el último día de mercado, por ejemplo, nos ofrecieron 30 millones de euros por Herrera, 40 millones por Danilo y quisieron pagar la cláusula de rescisión de André Silva, que era de 25 millones. Ahí teníamos hechos 95 millones”, señaló el dirigente.
En entrevista con el diario lusitano “Récord”, el mandamás del Porto subrayó que en esta ocasión era fundamental mantener el prestigio del club y con su participación en Champions el aspecto económico mejoraría y tras superar al AS Roma compite en ronda de grupos donde tiene opciones de meterse a octavos de final.
“Era fácil presentar resultados (económicos) positivos. En vez de presentar pérdidas, habríamos tenido beneficio de unos 40 millones. Preferimos aguantar. No todo es dinero. También está el prestigio del Porto, que junto con el Manchester United somos el equipo que ha participado en más ediciones de la Champions y teníamos que eliminar al Roma en la previa”.
Reconoció que si perdieran a esos tres jugadores, sus posibilidades de superar la previa habrían sido menores. “Era una opción, apostamos por ir a la Champions y aminorar ahí las pérdidas”.
Manifestó que el carácter es fundamental en los futbolistas para que Porto los contrate, de lo contrario no se fijan en ellos a pesar de que sobresalgan por su talento. Reconoció el talento de los visores para adelantarse a los clubes más importantes con mejor respaldo económico.
“Primero tienes que aprobar el carácter de los jugadores; porque si no lo tienen, por mucho talento que atesoren, no nos interesan. Después hay que comprar bien y hacerlo dentro de nuestras posibilidades. Si se entromete un Real Madrid, un Chelsea o un Bayern, no podemos competir. Tenemos que detectar el talento antes de que ellos lo descubran”.
Pinto da Costa comentó la importancia de saber vender en el momento indicado a los futbolistas, cuando ya han demostrado su valía en el Porto, otros clubes se fijan en él y llega el momento de traspasarlo.
“Después de comprar hay que venderlos cuando llega el momento. Y vender bien no sólo ganando dinero, sino que los clubes que los compren, si quisieran, puedan luego venderlos”, apuntó.
Los “Dragones” han hecho poca inversión y aumentado su sostén financiero con las negociaciones de elementos como los colombianos Radamel Falcao, James Rodríguez y Jackson Martínez, entre otros.
El mexicano Héctor Herrera ha estado en la mira del Manchester United, Manchester City y Napoli. DA