Otra ciudad de Estados Unidos sucumbe al fentanilo. La ciudad de Portland, en el estado de Oregon, enfrenta una crisis sin precedentes con esta droga, una que es altamente mortal y adictiva.
Ante los crecientes niveles de consumo, sobredosis y muertes, las autoridades locales han declarado un estado de emergencia de 90 días para hacer frente a la situación.
🇺🇲 Portland, Oregon: Tre anni dopo aver depenalizzato il possesso di tutte le droghe, i democratici dell’Oregon hanno dichiarato uno stato di emergenza di 90 giorni a Portland per combattere la crisi del fentanil nella città. pic.twitter.com/1bGQaowAao
— Ultra Maga King Woman (@UltraMagaKingW1) February 1, 2024
La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, junto con Jessica Vega Pederson, presidenta del condado de Multnomah, y el alcalde de Portland, Ted Wheeler, anunciaron la medida en respuesta al aumento del 533% en las muertes por sobredosis de opioides sintéticos, principalmente fentanilo, entre 2018 y 2022 en el condado de Multnomah.
Nuestro país y nuestro estado nunca han visto una droga tan mortal y adictiva. Todos están lidiando con la forma de responder”, expresó la gobernadora Kotek. Durante los próximos 90 días, se llevará a cabo una colaboración sin precedentes, con la concentración de recursos para abordar la crisis de salud y seguridad públicas.
Como parte de la declaración de emergencia, se establecerá un centro de mando en el centro de la ciudad, donde se coordinarán estrategias y esfuerzos de respuesta.
Portland, impactado por el fentanilo
El centro de mando reorientará los recursos existentes y proporcionará datos sobre el impacto del fentanilo en la ciudad.
El Departamento de Salud lanzará dos campañas de educación pública durante este periodo, utilizando diversos medios como transporte público, vallas publicitarias, medios digitales y audio en streaming.
Estas campañas buscarán aumentar la conciencia sobre los peligros del fentanilo y brindar información crucial a la comunidad.
Además, en la ciudad de Portland se desplegarán servicios de seguridad pública, adicción y salud pública, respuestas a crisis y otros recursos para ayudar a quienes se ven afectados por la crisis del fentanilo.
La medida también busca establecer un sistema de coordinación que pueda mantenerse más allá del periodo inicial de 90 días.
⚠️Imágenes fuertes. Se recomienda discreción⚠️
Em Portland, Oregon, um drogado fuma fentanil em plena luz do dia, em avenida movimentada e com crianças ao redor. pic.twitter.com/KHOih1ksAC
— Área Militar (@areamilitarof) March 20, 2023
Estas acciones se llevan a cabo en un momento en que las muertes por sobredosis de drogas, especialmente asociadas al fentanilo, han alcanzado cifras alarmantes en Estados Unidos.
Anualmente, unas 110 mil personas mueren por sobredosis de drogas; y aproximadamente dos tercios de esos fallecimientos están vinculados al uso de opioides sintéticos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). DJ