Redacción ejecentral
El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Veracruz concedió un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los jóvenes conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro” acusados de violar a la menor Daphne Fernández en enero de 2015, una decisión que podría frenar su proceso de extradición desde España a México.
Ello, porque el amparo concedido cuestiona las bases de su detención, que afecta a todo el proceso, según informa el diario español El País.
De acuerdo a fuentes judiciales en aquel país, el fallo de la justicia mexicana deja en el aire la extradición del joven veracruzano quien está acusado de pederastia agravada y puede enfrentar hasta 40 años de cárcel.
Tras conocerse el fallo, la abogada en España de Cruz Alonso solicitó se valore el amparo concedido por el juez mexicano y se rechace el auto del juez español que autoriza la extradición y se de paso a su liberación.
Fue el pasado 27 de octubre, que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional española avaló el traslado de Cruz Alonso a México, tras permanecer detenido desde junio pasado en ese país desde el mes de junio.
Al comparecer ante la autoridad española, Cruz negó su participación en dicha violación y acusó al padre de la víctima de extorsión millonaria, a quien denunció que secuestró y pidió cuatro millones de pesos a Los Porkys y sus familias.
Hasta ahora por el caso de Los Porkys de Costa de Oro está detenido Enrique Capitaine, capturado por la Fiscalía de Veracruz en Torreón, Coahuila el 11 de mayo de este año y siguen prófugos Gerardo Rodríguez y Jorge Cotaita. EC