Por vulnerar división Iglesia-Estado, sancionarán a religiosos
El TEPFJ pidió a la Segob sancionar al obispo Juan Sandoval Íñiguez y cuatro religiosos más por mensajes que emitieron para la ciudadanía durante las elecciones pasadas
Durante el pasado proceso electoral, correspondiente a las elecciones intermedias, cinco religiosos vulneraron la separación entre la Iglesia y el Estado. Por esta razón el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió sancionar a estas personas.
Fue la Sala Regional Especializada del Tribunal la que resolvió de forma unánime este asunto. En el fallo se giró la orden a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se proceda conforme a los establecido en la ley.
Los religiosos involucrados son los cardenales Carlos Aguilar y Juan Sandoval Íñiguez, el obispo Pedro Elizondo Cárdenas, el párroco Mario Flores Ramos y el ministro ángel Espinoza.
Estos integrantes de la Iglesia católica violentaron lo establecido en la Constitución con algunas de sus declaraciones realizadas durante el pasado proceso electoral, concluyeron los ministros de la Sala Regional.
TE INTERESA: TEPJF ‘tira’ elección en Tlaquepaque; habrá nuevos comicios
Por ejemplo, Elizondo Cárdenas exhortó a la ciudadanía a “no votar” por quienes estén a favor del aborto y en contra de los valores de la familia. Mientras que Sandoval Íñiguez hizo un llamado a través de un video en redes sociales para no votar por “quienes están en el poder”, situación que propició que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara retirar el material.
De hecho, las palabras del obispo provocaron que la elección en Tlaquepaque, municipio de Jalisco, se anulara.
Los ministros del TEPJF coincidieron en que no se debe permitir que los religiosos del país traten de influir en las preferencias de la ciudadanía. Y menos cuando se menciona la iluminación de Dios al momento de elegir en las casillas electorales. GA
ES DE INTERÉS |