En pleno proceso de renovación nacional de la dirigencia de Morena, en Morelos, Tlaxcala y Guerrero, este fin de semana se suspendieron las asambleas distritales debido a la incursión de grupos ajenos al partido que iniciaron confrontaciones violentas.
Tlaxcala tuvo el incidente de mayor preocupación para los militantes, pues afuera del Centro de Convenciones de Apizaco un artefacto explotó en medio de las personas que acudían a la asamblea distrital de Morena.
El pánico generado entre los asistentes causó que que al menos cuatro personas resultaran con golpes y casi una veintena fueran atendidos por crisis nerviosas.
En Zacatelco y la ciudad de Tlaxcala, también se presentaron incidentes de menor estridencia, como el de grupos externos que intentaron ingresar a los inmuebles donde se efectuarían las reuniones políticas.
“Tuvimos un pequeño incidente, se lanzó un artefacto explosivo cerca de una planta de luz, lo cual pudo suscitar una tragedia, fue una completa irresponsabilidad por parte de quienes llevaron a cabo este acto, fue una vileza, pusieron en riesgo a muchos civiles”, dijo el presidente de la samblea, Gerardo Rubiera.
MORELOS
En Morelos, fueron suspendidas cuatro de las cinco asambleas distritales. Los actos violentos se presentaron en Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla. Solo en Yautepec. Esto fue confirmado por Gerardo Albarrán, dirigente estatal de Morena.
Gerardo Albarrán Cruz, dirigente estatal del partido declaró a medios locales “Puedo decir que la suspensión es debido a actos de violencia generados por un grupo no identificado externo a Morena” y añadió que se interpondrán las denuncias correspondientes.
En Cuernavaca, un grupo de aproximadamente 20 personas causó destrozos en la mesa de registro y en los otros tres municipios la dinámica para “reventar” las asambleas distritales fue similar.
GUERRERO
En el caso de Guerrero, se tomó la decisión de suspender tres de las nueve asambleas programadas este fin de semana, específicamente en los distritos 07 de Chilpancingo, 04 y 09 de Acapulco.
La movilización de grupos antagónicos dentro y fuera de Morena fue la causa que motivó detener los trabajos programados en este proceso de renovación de dirigencias.
Nora Velázquez, delegada con funciones de dirigente estatal de Morena, señaló que hubo movilizaciones de militantes de otros partidos que pretendían reventar las asambleas en estos tres distritos y por ello se decidió suspenderlas.
Morena, en estado de alerta
Este fin de semana, Morena informó que se declara en estado de alerta debido a los conflictos que se han registrado en las últimas asambleas distritales, como el caso de Jalisco, donde cuatro personas fueron heridas de bala..
“Después de analizar la conflictividad de las asambleas distritales pasadas, se declaró en estado de alerta para las asambleas que se realizarán este sábado y domingo”, indica el comunicado del instituto político.
Este fin de semana continúan las asambleas distritales para el partido político que está en proceso de renovación de su dirigencia.
ES DE INTERÉS
Morena se declara ‘en alerta’ por conflictos en asambleas
Bertha Luján deja presidencia del Consejo Nacional de Morena
Polevnsky y Luján pueden ir por dirigencia de Morena, aclara TEPJF
Morena ve boicots en asambleas como actos de intimidación
ot