Por violencia en Chiapas, empresas frenan visitas a la Selva Lacandona
Desde finales de 2023, miembros de grupos como el CJNG y el Cártel de Sinaloa mantienen el control del municipio de Ocosingo, Chiapas
Varias empresas extranjeras y nacionales que ofrecen paquetes turísticos a la Selva Lacandona de Chiapas, están frenando sus servicios debido a la inseguridad en la zona para los visitantes.
Y es que, desde finales de 2023, miembros de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa mantienen el control del municipio de Ocosingo.
En ese sentido, empresas nacionales como ATC Touroperadores dieron a conocer que dejarán de dar paseos a turistas hacia la Selva Lacandona, específicamente hacia la laguna de Nahá y las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán.
Lo anterior, lo justificó a través de un comunicado, señalando que los turistas deben mantenerse “por seguridad” en la zona arqueológica de Palenque, pues en las áreas señaladas hay presencia de hombres armados.
Asimismo, la empresa, que maneja a otras extranjeras, señaló que prestadores de servicio de Francia, Bélgica e Inglaterra “acordamos reprogramar para este año las rutas que hasta ahora visitábamos en esa región”, debido a la violencia.
Además, señalaron que los problemas se remontan a varios años en el pasado, pues los operadores turísticos aseguran han trabajado “disfrazando los problemas que se presentan en las rutas turísticas”.
Sobre esto, se refirió que para adentrarse a la Selva Lacandona, deben utilizar otras rutas para burlar algunos bloqueos carreteros o evitar pasar por comunidades donde hay conflictos intercomunitarios. AGV
Puedes leer:
Huyen familias por narcoviolencia en Chiapas
“Nos están matando”, denuncia pueblo de Chicomuselo, Chiapas