Por violencia de género, tambalea candidatura de Manlio López en Puebla

10 de Enero de 2025

Por violencia de género, tambalea candidatura de Manlio López en Puebla

Esm-Hz5XAAA4aa2

El candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Puebla, fue amonestado en 2018 por el TEEP por violencia de género contra otra candidata

Acusaciones por violencia de género y presunto contubernio en la otorgación de publicidad gubernamental denuncian contra Manlio López Contreras, candidato a la alcaldía de Puebla, militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

En el expediente AE-0151-2018, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le impuso una amonestación pública por violencia de género contra una excandidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en 2018, cuando López Contreras era candidato a diputado local por el PRI.

En el mismo año, Manlio López también fue sancionado por violencia política de género, por una denuncia de la ex directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, Cecilia Monzón.

En esa ocasión, el ex candidato a diputado local por el tricolor llamó a la funcionaria municipal “sociópata” y aseguró que abusaba en contra suya “por su categoría de dama”, lo que ameritó que el TEEP ordenara una sanción pública en su contra.

En 2019, diversas denuncias periodísticas en diarios de Puebla, indican que Carlos Barroeta, ex director de Comunicación Social en San Andrés Cholula, otorgó al presidente de Unimedios, Manlio López, 339 mil pesos al mes para publicitar obras y acciones de gobierno.

El hecho generó suspicacias, ya que esa cantidad es superior a la que se asignó a otros medios de comunicación de la entidad con mayor alcance en redes sociales.

Un sector del gremio periodístico de Puebla acusó a Carlos Barroeta por presunto contubernio con Manlio López, por incurrir en conflicto de interés, al entregarle convenios por montos que superan el promedio otorgado a otros medios informativos.

Todos esos hechos cobran relevancia, toda vez que , de acuerdo con nuevos lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobados en octubre de 2020, todo aquel que haya cometido violencia de género en el ámbito familiar, social o sexual, o bien sea deudor alimentario, no podrán aparecer en la boleta electoral.