Por “usos y costumbres”, las mujeres no votan en Ocotequila
A pesar de que el voto femenino en México se realiza desde hace más de 60 años, la localidad guerrerense se niega a aceptar el voto femenino
Las mujeres, por ser mujeres, no pudieron votar en Ocotequila, municipio de Copanatoyac en Guerrero, para las elecciones a comisario municipal.
Los organizadores del ejercicio democrático argumentaron que la exclusión se basó en los “usos y costumbres” de la localidad, ubicada en la Montaña alta de Guerrero.
El caso fue denunciado por la integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino; quien sostuvo que en dicha localidad las mujeres nunca han votado en una elección de comisarios.
A pesar de que el voto femenino en México se realiza desde hace más de 60 años, la localidad se niega a aceptar el voto femenino.
LEE TAMBIÉN: Voto femenino, fruto de una lucha llena de obstáculos: Esquivel Mossa
Desacuerdo femenino
La integrante del INE publicó en sus redes que “llegará el día en que en mi comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac Guerrero; haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias”.
“Este día 2 de enero 2022, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres para emitir nuestro voto, a manifestar nuestra intención de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria; pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porque de acuerdo con los ‘usos y costumbres’ las mujeres no pueden votar”, indicó.
Aseguró que las mujeres fueron informadas de que hubo un acuerdo entre los dirigentes locales de Morena y el PRI; para no permitir el voto de las mujeres de la localidad.
Indicó que “muchas mujeres expresaron que sí les gustaría acudir a votar, pero no nos acompañaron por miedo y pena”.
Destacó que el hecho de que nueve mujeres expresaran su desacuerdo es un avance, ya que “las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana”. DJ
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS |