Por un mejor desarrollo de la infancia

27 de Diciembre de 2024

Por un mejor desarrollo de la infancia

desarrollo de la infancia- Femsa

RAFAEL BAUTISTA

Foto: Especial
Foto: Especial

A través de espacios rehabilitados y apoyados por la Fundación Placemaking, Fundación FEMSA ha beneficiado a tres mil niños y niñas del país

Mejorar las interacciones durante los primeros años de vida es fundamental para el presente y el futuro de las personas y su entorno.

Por ello, Nuevo León cuenta con un nuevo lugar dirigido a niños y niñas de cero a seis años de edad para que en sus primeros años puedan desarrollar y mejorar su experiencia en espacios públicos.

desarrollo de la infancia- Femsa

Se inauguraron dos espacios: Espacio Cero Cinco, una biblioteca en Sierra Ventana; y se hizo un LAPIS justo afuera de la biblioteca, cuyo fin es impulsar ciudades y lugares públicos para la primera infancia.

El primer espacio (Espacio Cero Cinco) es una realidad gracias al Gobierno de Monterrey, a través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, en alianza con Fundación FEMSA y Crecemos Dijo A.C.

Por otra parte, LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia) Sierra Ventana fue impulsado por Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México.

Para que este proyecto viera la luz, en 2021 fue presentado el programa Modelo Integral de Atención a la Primera Infancia con la finalidad de promover el desarrollo cognitivo y socioemocional de la niñez y del que se desprende Espacio Cero Cinco. De manera simultánea también se propuso una colaboración para adaptar el proyecto LAPIS, una iniciativa de la Fundación Placemaking México cuya metodología también fue la base en los procesos participativos que buscan la regeneración de espacios públicos, a la vez que tienen efectos en comunidades resilientes y sostenibles.

PUEDES LEER: FEMSA anuncia nueva visión estratégica a futuro para optimizarse

De esta forma se planeó que Espacio Cero Cinco contara con más de 200 libros infantiles, además de juguetes didácticos y mobiliario; e incluso se impartirán capacitaciones a cuidadores sobre bienestar, educación, cuidados, salud y nutrición.

Para hacer más agradable la experiencia, el espacio rehabilitado con la metodología Placemaking tiene un huerto con acceso a talleres, un caballito para las niñas y niños, además de una resbaladilla, mesas de picnic al aire libre, un circuito de llantas y muro de escalar.

A fin de dotar de más herramientas para los niños, se instalaron botes de basura, bancas y asientos de columpio, se realizó un cruce seguro para peatones, una trama de formas de colores hechos con pintura por la comunidad para la banqueta y un andador peatonal.

desarrollo de la infancia- Femsa

Gracias a proyectos como LAPIS, tres mil niños de cero a seis años, repartidos en 10 comunidades de siete estados del país han sido beneficiados.

Con estas acciones, Fundación FEMSA refrenda la importancia en poner a la primera infancia como prioridad e invertir en acciones encaminadas en la optimización de la seguridad de los espacios públicos, los aspectos de movilidad y el equipamiento urbano. Así, las niñas y niños podrán divertirse y aprender motivados a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades.

SIGUE LEYENDO:

FEMSA y Coca-Cola FEMSA logran reconocimiento por su gestión ambiental y social