El nuevo reporte de la Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad confirma “una verdad que ya sabíamos, pero que no queríamos ver… que México está vendiendo su patrimonio por tres pesos”, asegura Patricia Balvanera, coordinadora general del informe.
La profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, comentó en entrevista con ejecentral que es una conclusión que el informe pone muy claro, “aunque no dice México, porque no es sólo México, son todos los países”.
Balvanera rescata el resumen que hizo un reportero en la presentación del informe esta mañana en Bonn, Alemania: “Estamos valorando muy barato a la naturaleza”, la cual tiene muchos valores que no estamos considerando, de tipo ecológico, cultural o espiritual que van mucho más allá de sólo considerar el valor de mercado de lo que extraemos de ella.
El documento, que fue elaborado por 82 expertos internacionales procedentes de 47 países de todas las regiones del mundo, consigna que sólo el 2% de los estudios revisados de valoración de zonas naturales consultan a los actores interesados y que serán afectados, y solo el 1% involucra a los actores en todos los pasos del proceso de valoración.
En ese sentido, las Mediciones de Impacto Ambiental que se hacen en México, como la del Tren Maya, no son la excepción: “en México claramente no tomamos en cuenta estos valores”, dice la experta quien, a pesar de ello, es optimista.
“Nos va a tomar un rato”, pero comenta que hay muchas iniciativas en la UNAM, la Ibero y otras universidades que están buscando la formación de profesionales que puedan tener una visión mucho más amplia en temas ambientales y de biodiversidad.
Por otro lado, agrega, el hecho de poder decir “hay un documento auspiciado por Naciones Unidas que dice que los valores de los pueblos indígenas son los menos considerados” a pesar de que son muy importantes” puede ser “una herramienta de negociación política”.
“Le estamos apostando a que esto alimente, ayude a estos procesos que están pasando desde las comunidades indígenas” y otros sectores preocupados por la conservación de la naturaleza, señala.
Balvanera explica que el Informe de Evaluación sobre la Diversa Conceptualización de los Múltiples Valores de la Naturaleza y sus Beneficios, elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (sus nombres completos) no es un documento vinculante.
Sin embargo, agrega que servirá como base para las discusiones de la Conferencia de las Partes, COP 15, que se llevará a cabo en diciembre en Toronto, Canadá, que sí tendrá compromisos vinculantes y que los expertos esperan que sea equivalente al Acuerdo de París en materia de cambio climático.
El nuevo documento servirá como base para las discusiones sobre cambio climático.
SIGUE LEYENDO: