No hubo renuncia ni fue removido de su cargo. Lo que ya se concretó fue el citatorio de un juez federal. Hablamos de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), señalado por presuntas omisiones y negligencias tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua donde murieron 40 migrantes y 25 más resultaron heridos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el comisionado Francisco Garduño deberá comparecer el próximo 21 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de esa ciudad fronteriza, para una audiencia inicial en la que el Ministerio Público Federal dará a conocer las pruebas que tiene en su contra y buscará formular su imputación.
Un día antes del citatorio para el titular del INM, quien a ha sido defendido insistentemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a los señalamientos de “irresponsabilidad y omisiones” de la FGR, también deberá comparecer Antonio Andrés Vidal Islas, director de Regulación y Archivo Migratorio del instituto.
Así lo informó la FGR en un comunicado en el que además dio a conocer la obtención por parte de un juez de control de cuatro órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios del INM señalados de “una vinculación directa” con los hechos del 27 de marzo, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones dolosas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones una de esas órdenes de captura ya fue cumplimentada este jueves por los agentes de la Policía Ministerial quienes aprehendieron a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del departamento de recursos materiales del INM en Chihuahua.
Mientras que el resto de funcionarios sobre quienes también se giraron órdenes de aprehensión y que a la fecha no han sido detenidos se encuentra el contralmirante en retiro Salvador González Guerrero, encargado de la oficina de representación del instituto en Chihuahua; así como Juan Andrés Molina Reynoso, subrepresentante local en Puente Lerdo, y Cecilia Sapién, jefa del departamento de Seguridad y Custodia.
SIGUE LEYENDO |