Por tráfico de armas, México demanda a fabricantes de EU
El Gobierno federal acusa a las empresas fabricantes de armas de prácticas negligentes al ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente en México
El Gobierno de México interpuso una demanda contra varios fabricantes de armas de Estados Unidos en una corte de ese país, acusándolos de prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente en nuestro país.
De acuerdo con la agencia Reuters, funcionarios mexicanos aclararon que no es una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, pues reconocieron los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.
Debido a que las empresas sabían del daño que generaban al país, México busca una compensación de Smith & Wesson; Barret Firearms; Colt´s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturnm, Ruger & Co, Inc, y otras.
El consultor jurídico de México, Alejandro Celorio Alcátara, dijo que se trata de un litigio estratégico, y que ya se preparan para responder las defensas legales que puedan presentar los demandados.
Señaló que la demanda se realizó la demanda en territorio estadounidense, para que las compañías se puedan defender en su propio idioma y bajo su legislación.
“Es un ejemplo de práctica negligente, es un derecho de constitucional de los estadounidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicanos, que tiene un estricto control de su compa, sino es con la autorización de las autoridades correspondientes”, explicó.
Para el legislador morenista, Ricardo Monreal, la demanda en materia civil en una corte de Boston, Massachussets es “correcta, oportuna, correcta, valiente y justa”, al tratarse de un hecho sin precedentes. “México no puede mantenerse ya callado o silencioso” ante dicha problemática.