Por tráfico de armas, México demanda a fabricantes de EU

2 de Enero de 2025

Por tráfico de armas, México demanda a fabricantes de EU

CULIACÁN, SINALOA, 03DICIEMBRE2019.- Un total de 895 armas cortas y 569 armas largas decomisadas en distintos operativos en Durango y Sinaloa por la Tercera Región Militar, fueron destruidas en la explanada del Palacio de Gobierno. El general de la Tercera Región Carlos Román Carrillo del Villar en su discurso mencionó que la destrucción de las armas se realizan para evitar que estás continuaran lesionado a la gente y para la contribución de la paz y seguridad de la ciudadanía. Esto es parte de un proceso judicial, en el que luego del aseguramiento de las armas, se ponen a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional luego de que un juez de la orden para que se disponga de ella y se destruya. Mencionó que el Gobierno Federal está tomando cartas en el asunto de flujo de armas extranjeras en México, y que por su parte, la SEDENA establece en su operativo puntos militares de seguridad estratégicos de revisión para la revisión y aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. "En esas revisiones cuando se detecta armamento que no está respaldado legalmente, se asegura para que comience el proceso y se levanten las actas para que la SEDENA pueda proceder a su destrucción", explicó. Sin datos exactos, dijo que la mayoría de las armas decomisadas en Durango y Sinaloa son de procedencia extranjera.FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

CULIACÁN, SINALOA, 03DICIEMBRE2019.- Un total de 895 armas cortas y 569 armas largas decomisadas en distintos operativos en Durango y Sinaloa por la Tercera Región Militar, fueron destruidas en la explanada del Palacio de Gobierno. El general de la Tercera Región Carlos Román Carrillo del Villar en su discurso mencionó que la destrucción de las armas se realizan para evitar que estás continuaran lesionado a la gente y para la contribución de la paz y seguridad de la ciudadanía. Esto es parte de un proceso judicial, en el que luego del aseguramiento de las armas, se ponen a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional luego de que un juez de la orden para que se disponga de ella y se destruya. Mencionó que el Gobierno Federal está tomando cartas en el asunto de flujo de armas extranjeras en México, y que por su parte, la SEDENA establece en su operativo puntos militares de seguridad estratégicos de revisión para la revisión y aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. “En esas revisiones cuando se detecta armamento que no está respaldado legalmente, se asegura para que comience el proceso y se levanten las actas para que la SEDENA pueda proceder a su destrucción”, explicó. Sin datos exactos, dijo que la mayoría de las armas decomisadas en Durango y Sinaloa son de procedencia extranjera. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

/

Juan Carlos Cruz/Juan Carlos Cruz

CULIACÁN, SINALOA, 03DICIEMBRE2019.- Un total de 895 armas cortas y 569 armas largas decomisadas en distintos operativos en Durango y Sinaloa por la Tercera Región Militar, fueron destruidas en la explanada del Palacio de Gobierno. El general de la Tercera Región Carlos Román Carrillo del Villar en su discurso mencionó que la destrucción de las armas se realizan para evitar que estás continuaran lesionado a la gente y para la contribución de la paz y seguridad de la ciudadanía. Esto es parte de un proceso judicial, en el que luego del aseguramiento de las armas, se ponen a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional luego de que un juez de la orden para que se disponga de ella y se destruya. Mencionó que el Gobierno Federal está tomando cartas en el asunto de flujo de armas extranjeras en México, y que por su parte, la SEDENA establece en su operativo puntos militares de seguridad estratégicos de revisión para la revisión y aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. "En esas revisiones cuando se detecta armamento que no está respaldado legalmente, se asegura para que comience el proceso y se levanten las actas para que la SEDENA pueda proceder a su destrucción", explicó. Sin datos exactos, dijo que la mayoría de las armas decomisadas en Durango y Sinaloa son de procedencia extranjera. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

El Gobierno federal acusa a las empresas fabricantes de armas de prácticas negligentes al ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente en México

El Gobierno de México interpuso una demanda contra varios fabricantes de armas de Estados Unidos en una corte de ese país, acusándolos de prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente en nuestro país.

De acuerdo con la agencia Reuters, funcionarios mexicanos aclararon que no es una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, pues reconocieron los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.

Debido a que las empresas sabían del daño que generaban al país, México busca una compensación de Smith & Wesson; Barret Firearms; Colt´s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturnm, Ruger & Co, Inc, y otras.

El consultor jurídico de México, Alejandro Celorio Alcátara, dijo que se trata de un litigio estratégico, y que ya se preparan para responder las defensas legales que puedan presentar los demandados.

Señaló que la demanda se realizó la demanda en territorio estadounidense, para que las compañías se puedan defender en su propio idioma y bajo su legislación.

“Es un ejemplo de práctica negligente, es un derecho de constitucional de los estadounidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicanos, que tiene un estricto control de su compa, sino es con la autorización de las autoridades correspondientes”, explicó.

Para el legislador morenista, Ricardo Monreal, la demanda en materia civil en una corte de Boston, Massachussets es “correcta, oportuna, correcta, valiente y justa”, al tratarse de un hecho sin precedentes. “México no puede mantenerse ya callado o silencioso” ante dicha problemática.