Por tortura, invalidan sentencia de 40 años contra “El Mochaorejas”

4 de Enero de 2025

Por tortura, invalidan sentencia de 40 años contra “El Mochaorejas”

Detención del secuestrador Daniel Arismendi López, "El Mochaorejas", en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Detención del secuestrador Daniel Arismendi López, “El Mochaorejas”, en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

/

Cuartoscuro/Cuartoscuro

Detención del secuestrador Daniel Arismendi López, "El Mochaorejas", en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los hermanos Arizmendi cortaron las orejas de sus víctimas, de ahí el apodo que conmocionó a la sociedad mexicana a finales del milenio pasado

Un juez otorgó un amparo a “El Mochaorejas” y ordenó reponer el procedimiento en su contra, así como dictar una nueva sentencia; sin que ello signifique que Daniel Arizmendi, pueda quedar en libertad.

Los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi fueron detenidos en 1998 y condenados en 2007 a 40 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio.

Sin embargo, la defensa de “El Mochaorejas” y su hermano, argumentaron violaciones al debido proceso y actos de tortura cometidos en su contra durante su detención.

Lesiones en las costillas y rodilla de los hermanos Arizmendi, así como diversas costras de sangre en varias partes del cuerpo, quedaron plasmadas en el informe médico tras su detención.

Además, para su defensa se les proveyó de un estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, lo cual violentó su debido proceso al tener una representación legal inadecuada, consideró el juez.

Lee también: El secuestro que paralizó 45 horas Acapulco

Pese a las inconsistencias en el caso, no significa que “El Mochaorejas” vaya a salir en libertad, pues suma 393 años de prisión en distintos procesos penales.

Lo que el juez ordenó es invalidar la condena de 40 años y dictar una nueva, sin tomar en cuenta las declaraciones de 14 integrantes de la banda de secuestradores, ni las de los inculpados, por haber sido obtenidas bajo tortura.

Entre 1996 y 1997 los hermanos Arizmendi cometieron al menos siete secuestros contra empresarios: como estrategia para presionar el pago de los rescates, cortaron las orejas de sus víctimas, de ahí el apodo que conmocionó a la sociedad mexicana a finales del milenio pasado. EJ

ES DE INTERÉS

Acusan a sacerdote por secuestro de 21 indígenas en Pantelhó

Cae Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz acusado de secuestro

Rechazan amparo a implicada en secuestro de Wallace

Sentencian a 18 ‘Zetas’ por secuestro de migrantes en San Fernando