Después de llevar a cabo sus propias investigaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió incautar el avión venezolano-iraní que permanece retenido en Argentina hace casi dos meses, por lo que inició el trámite ante el país sudamericano.
La fiscalía estadounidense encontró varias razones para hacerlo. La empresa iraní Mahan Air, vinculada a la Guardia Revolucionaria y a la Fuerza Quds --designada como una organización terrorista--, transfirió la propiedad a la compañía venezolana Emtrasur, lo que representa una violación a la ley de control de exportaciones, además
Se trata del mismo Boeing 747 que partió de México antes de ser retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, el pasado 8 de junio por una alerta terrorista. La aeronave y su tripulación –conformada por 14 venezolanos y cinco iraníes– ha permanecido en territorio argentino desde entonces.
Lee también: Avión boletinado por terrorismo salió de México
Como lo reveló ejecentral, las bitácoras mostraban que la aeronave viajó en distintas ocasiones a nuestro país en los últimos tres meses. En las investigaciones argentinas, se han encontrado inconsistencias y contradicciones entre lo declarado por la tripulación y las operaciones entre las empresas venezolana e iraní.
En un comunicado, el Departamento de Justicia explicó que el avión fue fabricado en Estados Unidos “y está sujeto a decomiso por violaciones a las leyes de control de exportaciones”. A lo que se añade el que el capitán que tripulaba la aeronave fue identificado como un excomandante de la Guardia Revolucionaria iraní.
El Boeing 747 fue transferido hace un año por la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur de Venezuela hace un año. Siendo una empresa boletinada por apoyar grupos terroristas, “violó la orden de denegación temporal y las leyes de control de exportaciones”.
Foto: AFP
Desde el año 2008, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió la orden de denegación temporal para cualquier transacción que involucra productos estadounidenses sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones.
Mientras que Conviasa, se señala, fue fichada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros en 2020, por lo que su flota fue bloqueada a través de una orden ejecutiva firmada en 2019.
El Departamento de Justicia explicó que de manera paralela a la incautación del avión solicitada a Argentina, se emitió una orden de denegación temporal, con la que se revocan los privilegios de exportación a Emtrasur por un periodo de 180 días. CJG