El juez Brian Cogan negó por tercera vez la libertad bajo fianza a Genaro García Luna. Avaló los dos fallos previos que señalan que debido a sus vínculos con políticos poderosos podría huir a México.
Cogan, quien sentenció a El Chapo Guzmán, aseguró que los argumentos del acusado sobre el riesgo que corre de contraer Covid-19 no lo convencen, pues pesa más la posibilidad de escape de las autoridades estadounidenses.
Señaló que el ofrecimiento de una casa con valor de 1.2 millones de dólares no es suficiente, ya que el Gobierno estadounidense plantea tomarla de cualquier manera.
El Juez aclaró que en la cárcel de Brooklyn, donde se encuentra el exsecretario de seguridad, ha implementado medidas para prevenir posibles contagios por coronavirus dentro de sus instalaciones.
La primera vez que, el exsecretario de seguridad durante la administración de Felipe Calderón, solicitó este privilegio, ofreció un millón de dólares.En ese momento aseguró que su falta de recursos garantizaba su permanencia en Estados Unidos.
El gobierno estadounidense asegura que existe “un riesgo de fuga inaceptable” debido a la confusión sobre quién firmará o no su fianza.
Los fiscales federales entregaron un documento en el que sostienen que García Luna es un criminal de “alta peligrosidad” que de obtener la libertad condicionada podría escapar de Estados Unidos.
En su segundo intento, García Luna expresó su temor por contagiarse de Covid-19 y ofreció 2 millones de dólares y presentó una carta en la que se acreditaba que sufrió de problemas respiratorios en 2015.