México, un país en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido que existe la libertad de expresión, se posiciona, por tercer año consecutivo, como el país más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, de acuerdo con cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En los últimos cinco años, a 47 periodistas les han arrebatado la vida. Tan sólo en 2021 se reportó la muerte de siete de ellos.
“México es uno de los países donde la impunidad se ha mantenido por muchos años. En más del 90% de los asesinatos de periodistas no hay investigación, no hay detenidos, ni autores materiales intelectuales. En el caso de los periodistas desaparecidos son el 100 %, de acuerdo a nuestros registros”, detalló Balbina Flores Martínez, representante de RSF en México.
En conferencia de prensa, RSF anunció que se implemenetarán dos proyectos: uno es “Bajo Riesgo” apoyado por la UNESCO, que fortalecerá la protección de periodistas en varios países incluido México. Y el segundo será la realización del Tribunal de los Pueblos sobre la impunidad en asesinatos de periodistas que se realizará el 23 y 24 de marzo en la Ciudad de México.