Tras confirmarse que cinco personas originarias de Texas, Estados Unidos, fueron diagnosticadas con meningitis tras someterse a intervenciones quirúrgicas en Matamoros, las autoridades sanitarias de Tamaulipas informaron confirmaron tres casos de pacientes mexicanos.
Ante ello, el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se está realizando una búsqueda “intencionada” de pacientes que se sometieron a algún tipo de cirugía estética en las clínicas River Side Surgical Center y K-3; mismas que ya fueron clausuradas.
Aunque la dependencia señaló en un comunicado que las autoridades realizan la búsqueda de 168 pacientes —de los cuales el 80% son mexicanos y el 20% de origen estadounidense—, Hernández Navarro aumentó la cifra a 400 en entrevista con El Universal.
El protocolo consiste en analizar los expedientes, a los médicos que participaron, los permisos obtenidos para la intervención quirúrgica, los medicamentos empleados, entre otros factores. “También estamos en el proceso de investigación del agente etiológico que provocó la enfermedad”, precisó.
De acuerdo con el funcionario estatal, uno de los cinco pacientes diagnosticados en Texas perdió la vida, mientras que los cuatro restantes se reportan estables. Por su parte, dos de los mexicanos se encuentran internados en una clínica privada.
“Ayer platicamos con la directora y me dicen que están estables, y el del Seguro Social, que está aislado, no está en terapia intensiva, pero lo reportaban delicado”, detalló para el medio de comunicación ya citado.
Durango ofrece apoyo
Cabe destacar que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Texas emitieron una alerta nivel 2 el pasado 16 de mayo, donde informaron sobre el posible brote de meningitis. Desde entonces se reveló que la infección fue originada a partir de la administración de un anestésico epidural.
La detección de estos casos se da a siete meses del inicio de brote de meningitis de Durango, que provocó la muerte de al menos 38 personas a causa de una anestesia implementada en cuatro hospitales privados. El primer paciente de dicha entidad fue reportado el 14 de octubre de 2022.
Tras darse a conocer la nueva situación, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, informó que la entidad ofrecerá apoyo en Tamaulipas. Hernández Navarro confirmó las asistencia de personal médico calificado.
La meningitis es una enfermedad no contagiosa que provoca la inflamación de las membranas y la médula espinal. La mayoría de las veces es causada por bacterias, parásitos, hongos o algún virus. Entre los síntomas principales se encuentran fiebre, dolor de cabeza, nauseas, vómito, rigidez en el cuello y confusión. RM
Seguir leyendo |
Alerta en EU por casos de meningitis en hospitales de Tamaulipas
Brote de meningitis en Durango ya ha cobrado la vida de 38 personas
Caen los últimos dos prófugos por casos de meningitis en Durango