Si bien la contribución de cada una varía de país a país, son cuatro las principales industrias las responsables del 89 % del total de los daños causados por las emisiones de carbono de las empresas a nivel mundial, encontró un análisis publicado hoy en la revista Science.
Esas industrias son las de energía, transportación (sobre todo de alimentos, bebidas y tabaco), la generación de materiales y la de servicios públicos (como electricidad, agua, gas y drenaje).
La investigación fue hecha a raíz de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, a imitación de sus similares en la Unión Europea y Reino Unido, propuso recientemente una norma que obligaría a las empresas públicas a informar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Para el análisis, el equipo de investigación se basó en un conjunto de datos que abarca aproximadamente 15 mil empresas públicas de diversas partes del mundo, e hizo una estimación de lo que un mandato generalizado de informes de emisiones podría revelar sobre el alcance del daño climático causado por las emisiones corporativas de gases de efecto invernadero.
PUEDES LEER: Autos eléctricos podrían superar emisiones de los tradicionales, estudio
La estimación de los daños causados por las corporaciones son altos, pero varían mucho entre empresas dentro de una industria, entre industrias y entre países, pues estos tienen distintas composiciones industriales, y los autores hacen énfasis en que están trabajando con datos aportados de manera voluntaria y sin que haya penalización en caso de que se encuentre que son falsos.
“Revelar los daños causados por las emisiones de carbono por parte de las empresas iniciaría un diálogo público sobre la contribución de las actividades corporativas al problema climático, lo que a su vez podría impulsar políticas y desencadenar las fuerzas del mercado”, escribió el equipo encabezado por Michael Greenstone.
“Para decirlo claramente, es difícil imaginar un enfoque exitoso contra el desafío climático que no tenga como base la divulgación obligatoria generalizada de la información”, concluyeron.
SIGUE LEYENDO |
México, en el 2° lugar de Latinoamérica en emisiones por perder humedales