Por seguridad, Marina niega acceso a videos de Ovnis

2 de Enero de 2025

Por seguridad, Marina niega acceso a videos de Ovnis

Argumenta que se hacen públicas las imágenes, "dañarían la seguridad nacional" de Estados Unidos

Ha sido una larga pelea para The Black Vault, el sitio que busca la transparencia del gobierno estadounidense, quien desde abril de 2020 pidió a la Marina le entregara todos y cada uno de los videos relacionados con fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés). Aunque no los consiguió, ahora se ha confirmado que la institución posee esa información.

El portal escribió: “Y después de casi dos años y medio, la cantidad incalculable de videos con esa designación UAP se ha negado por completo debido a preocupaciones de seguridad nacional”.

A través del acta de acceso a información gubernamental llamado FOIA (por sus siglas en inglés), The Black Vault solicitó todos los videos que fueron designados como “Fenómenos aéreos no identificados”, y los videos de FLIR1, Gimbal y GoFast, que habían lanzado previamente y etiquetados como UAP la propia Marina y a su área Air Systems Command (NAVAIR), el comando que lanzó oficialmente tres videos UAP.

Para febrero de 2021, el equipo de The Black Vault amplió su solicitud ante la Oficina de Inteligencia Naval (ONI), que después de 17 meses respondió que en todo caso esos videos se encontrarían en la Oficina del Jefe de Operaciones Navales (N2/N6). Eso obligó a tramitar una nueva solicitud en julio de este año.

Y apenas dos meses de esa solicitud obtuvieron su respuesta. “El grupo de trabajo UAP ha respondido a DNS-36 y ha declarado que los videos solicitados contienen información confidencial relacionada con fenómenos aéreos no identificados (UAP) y están clasificados y están exentos de divulgación en su totalidad bajo la exención 5 USC § 552 (b) (1) de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13526 y la Guía de Clasificación de Seguridad UAP ”, dijo Gary Cason, director Adjunto de la Oficina del Programa DON FOIA/PA, en la carta de respuesta.

“La divulgación de esta información dañará la seguridad nacional, ya que puede proporcionar a los adversarios información valiosa sobre las operaciones, vulnerabilidades y/o capacidades del Departamento de Defensa/Marina. No se pueden segregar partes de los videos para su publicación”.