El presidente Daniel Ortega logró su segunda reelección tras ganar las elecciones generales efectuadas este domingo, informó el Consejo Supremo Electoral (CSE).
La primera dama, Rosario Murillo, postulada a la vicepresidencia, gobernará con Ortega en el próximo período presidencial de cinco años.
El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se impuso con ventaja de alrededor de cinco a uno sobre el partido ubicado en segundo lugar, de acuerdo con el informe oficial del CSE, correspondiente al 21.3 por ciento del total de votos.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, cerca de la media noche del domingo en la sala de prensa en un hotel capitalino, acompañado de los magistrados del Poder Electoral, destacó la asistencia a las urnas de más del 65 por ciento del electorado.
Presentó los resultados de la elección presidencial, una vez escrutados el 21.3 por ciento de las 14 mil 581 Juntas Receptoras de Voto (igual a tres mil 106 recintos del total).
Precisó que el FSLN, que postuló a Ortega y a su esposa Murillo a la vicepresidencia, marcha con 71.3 por ciento de los votos.
En el segundo lugar de la elección presidencial, escrutado el 21.3 por ciento de las JRV, se ubicó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 16.4 por ciento de los votos.
El partido oficial ganó con una proporción de alrededor de cinco a uno respecto del segundo lugar, (PLC), la elección de diputados a la Asamblea Nacional (un total de 20 distritales y 70 nacionales) y al Parlamento Centroamericano (20 escaños).
Rivas indicó que durante la madrugada se presentará un nuevo recuento oficial parcial y que los resultados completos se anunciaran al medio día del lunes.
Agregó que por primera vez en las últimas elecciones –realizadas desde 1990- se llevó a cabo un proceso electoral “sin incidentes de ninguna naturaleza”.
“No hemos tenido incidentes de ninguna naturaleza, no hubo confrontaciones, sino que fue un proceso electoral con alto nivel de participación ciudadana y de civismo”, reiteró.
La elevada asistencia de los nicaragüenses a las urnas el domingo se logró “a pesar de que hubo toda una campaña negativa en contra de este proceso electoral y de los llamados (de la oposición) al no voto”, resaltó el presidente del CSE.
“Hoy tenemos la muestra de la vocación democrática del pueblo nicaragüense” que participó en más del 65 por ciento del padrón electoral, enfatizó.
La tendencia de los votos aumentaría la ventaja del FSLN, una vez que se complete el conteo de sufragios, con lo que se confirmará la apabullante victoria electoral del partido del FSLN.
De esta manera, en las elecciones generales número 39 de Nicaragua, el presidente Ortega se reeligió por segunda vez consecutiva.
Esta vez repetirá en el mandato presidencial de cinco años acompañado de la primera dama como vicepresidenta. Murillo es considerada la figura estelar del gobierno del ex comandante guerrillero del FSLN. Notimex/DA