Por segunda semana, bajan los precios de las gasolinas

19 de Noviembre de 2024

Por segunda semana, bajan los precios de las gasolinas

precios de las gasolinas

Mientras la Magna y la Premium han bajado en la última quincena, el diésel continúa un centavo abajo de su máximo histórico

El precio promedio de la gasolina Magna bajó a los 21.84 pesos el litro, una baja de 22 centavos con respecto al cierre de la semana pasada, pero además se ubicó en un nivel igual al de mayo de este año, es decir, se desvanecieron seis meses de aumentos.

En las dos últimas semanas, la gasolina Magna ha bajado 38 centavos en promedio en el país, o un 1.71 por ciento. Se trata de la baja más notoria desde los descensos en medio de la pandemia en 2020.

Asimismo, la gasolina Premium registró un decremento de 11 centavos en su precio promedio. Según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el combustible de alto octanaje promedió 24.09 pesos por litro la semana pasada, siendo el nivel más bajo desde la penúltima semana de septiembre.

Al igual que la Magna, es su segunda baja semanal y acumula una reducción de 20 centavos. Lo que destaca en estos precios es que el gobierno ahora sólo está apoyando con el 39 % en el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) para la Magna y de un 13.4 % para la Premium.

Lo anterior quiere decir que los consumidores están pagando actualmente 3.35 pesos de IEPS por cada litro de gasolina regular, por lo que si no existiera este impuesto la gasolina valdría, en el caso de la Magna, 18.49 pesos en promedio en el país.

Si hacemos el mismo ejercicio, en la gasolina Premium sólo se pagarían 20.07 pesos como promedio nacional, es decir, cuatro pesos menos.

En el caso del combustible más usado para el transporte de mercancías, el diésel, su precio se mantiene sólo un centavo por debajo de su máximo histórico.

Según Sheffield, el promedio de este combustible está en los 23.61 pesos por cada litro, pese a tener un 91.5 % de estímulo económico en el IEPS, lo que significa que sólo se pagan 51 centavos de un impuesto que asciende a 6.0354 pesos por litro.

Los precios de las combustibles han ido descendiendo a la par de que los del petróleo también lo hacen, aunque en México a una menor velocidad. El barril de crudo en el mercado internacional ha perdido en lo que va de noviembre un 11.37 %, así también la gasolina, un 11.41 %, pero en nuestro país, el descenso a penas rebasa el 1 por ciento.

PUEDES LEER:

¡Ganga! Baja 9 centavos la gasolina Premium: Profeco