Por secuestro, la FGR vincula a proceso a ‘El Quieto’

9 de Enero de 2025

Por secuestro, la FGR vincula a proceso a ‘El Quieto’

CULIACÁN, SINALOA, 18OCTUBRE2019.- La detención de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, realizado por elementos de la Guardia Nacional en una residencia del desarrollo Tres Ríos provocó que un “ejército” de cerca de 300 sicarios tomara por asalto la ciudad de Culiacán. El grupo armado logró que las fuerzas federales “suspendieran acciones” para detener al presunto narcotraficante, ya que los cientos de gatilleros realizaron bloqueos y quema de vehículos en diferentes zonas de la ciudad, se enfrentaron a policías y militares, y amenazaron con matar a civiles que quedaron atrapados en comercios y vías cercanas a donde inició el enfrentamiento, y a familiares de militares. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

/

Juan Carlos Cruz/Juan Carlos Cruz

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

'El Quieto' fue señalado como probable integrante del Cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix

José Luis “N”, conocido como “El Quieto”, presunto integrante del Cártel de Tijuana fue vinculado a proceso y se le decretó prisión preventiva oficiosa por lo que quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 ubicado en el estado de Durango.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a José Luis “N” por el delito de secuestro agravado, luego de que se le relacionara con el plagio de una mujer cometido en agosto de 2018.

De acuerdo con las autoridades, fue la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de armas adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) la instancia que solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en su contra.

La cual fue finalmente emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ensenada. Tras su detención, el juez dio un plazo de dos meses para que la FGR realice la investigación complementaria en su contra.

“El Quieto” fue detenido el pasado 27 de enero en Cancún, quintana Roo y fue ubicado por las autoridades de Baja California como un cabecilla del Cártel de los Arellano Félix.

Según las autoridades el Cártel de Tijuana tuvo su auge durante las décadas de los 80 y 90, cuando era liderada por los hermanos Arellano Félix. desde entonces sostiene el flujo de armas en la frontera y es señalada como una de las principales organizaciones dedicadas a delitos contra la salud y secuestro.

Operaba principalmente en los municipios de Ensenada y Tecate, en Baja California. CJG