La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en colaboración con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha emitido una resolución en la que declara nuevamente la saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
Esto ha llevado a la orden de reducir las operaciones de aterrizaje y despegue de 52 a 42 por hora.
Según lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reducción de operaciones implementada el año pasado, que pasó de 61 a 52 por hora, no ha logrado aliviar la saturación en el AICM.
Las aerolíneas han ajustado sus modelos de aeronaves, lo que ha incrementado el número de pasajeros de 46.2 a 52 millones, exacerbando la congestión en el aeropuerto.
La infraestructura y recursos actuales no pueden sostener operaciones seguras en estas circunstancias.
Un estudio del AICM realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ha detectado más de 25 ocasiones este año en las que se superó el número máximo de pasajeros que el aeropuerto puede atender de manera óptima por hora en cada terminal.
La Terminal 1 experimentó saturaciones en más de 350 ocasiones, mientras que la Terminal 2 sufrió más de 250 episodios de congestión.
La nueva declaración de saturación abarca los siguientes horarios: Terminal 1: De 05:00 a 22:59 horas; y Terminal 2: De 06:00 a 10:59 horas; de 13:00 a 19:59 horas; y de 21:00 a 21:59 horas.
Máximo de operaciones en el IACM
La Coordinación de Horarios en el AICM se ha instruido para determinar la ocupación de los horarios asignados a las aerolíneas; esto, de acuerdo con las bases generales para la asignación de horarios en aeropuertos saturados.
El Estudio de Seneam de agosto de 2023 indica que el número máximo óptimo de operaciones por hora, considerando diversos factores, es de 43. Esta cantidad garantiza la seguridad y calidad del servicio a los usuarios.
La saturación del espacio aéreo y de los edificios terminales del AICM es una amenaza para la seguridad nacional y operativa de la aviación, según lo establecido en la Ley de Seguridad Nacional.
Esta es la tercera ocasión en que se declara la saturación del AICM; la primera fue en septiembre de 2014 para el campo aéreo, seguida por una segunda declaración en marzo de 2022 para los edificios terminales.
Además, desde febrero de 2023, se ha cerrado el AICM para operaciones de carga; excepto para concesionarios y permisionarios que brinden servicios combinados de pasajeros y carga en las mismas aeronaves.
El gobierno federal busca que las aerolíneas trasladen operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el estado de México.
La SICT informó que esta reducción de operaciones será temporal, con el objetivo de mantener estándares internacionales de servicio y seguridad mientras persista la saturación en el AICM. DJ
Con información de El Universal
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