Por riñas, trasladan a 165 reos de Cieneguillas a Guanajuato
Todos los internos estaban en el Cereso de Cieneguillas por delitos del fuero federal; 145 estaban sentenciados y 20 se encontraban en proceso
Luego de las riñas registradas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, 165 internos fueron trasladados la madrugada de este domingo al Cefereso 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.
El traslado se hizo mediante un operativo de seguridad ejecutado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y la Policía estatal Preventiva.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, todos los reos se encuentran presos por delitos del fuero federal, de ellos, 145 cumplían una sentencia, y los otros 20 estaban siendo procesados.
El titular de Seguridad Pública, Ismael Camberos detalló que este traslado se dio con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, control y mejorar las condiciones en las que se encuentran en u proceso penal o pagando una condena en el penal de Cieneguillas.
El documento subraya que durante el operático de traslado de los internos se aplicaron acciones con pleno apego a los protocolos y procedimientos que la ley indica, por lo que se salvaguardaron la dignidad y derechos humanos de los involucrados.
Tras las riñas sucedidas el pasado 31 de diciembre y 2 de enero en el penal de Cieneguillas, que dejó 17 muertos y 10 heridos, familiares de las víctimas exigieron la renuncia de Ismael Camberos, quien afirmó que la dependencia a su cargo está cumpliendo con su trabajo.
Lo anterior, mediante el Eje cinco del programa Estatal de Seguridad, el cual se plantea el fortalecimiento del Sistema Penitenciario de la entidad. CJG
ES DE INTERÉS
Director del Penal de Cieneguillas será destituido
Urge CNDH investigar violencia en Cereso de Cieneguillas
Nueva riña en penal de Zacatecas deja un muerto