Por reticencia de familia, crimen de perredista en Chilapa quedaría trunco

15 de Enero de 2025

Por reticencia de familia, crimen de perredista en Chilapa quedaría trunco

asesinadas
Foto: Especial

El fiscal de Guerrero ofrece resolver los crímenes pero se negó a responder si tienen nexo político-partidistas o con el crimen organizado

Las investigaciones por los crímenes de las exaspirantes del PRI y el PRD a diputadas locales, Dulce Nayeli Rebaja y Antonia Jaimes Moctezuma, avanzan en las indagatorias de la Fiscalía de Guerrero pero la de la perredista podría quedar trunca porque los familiares se niegan a aportar elementos para completar las pesquisas, aseguró el fiscal general Xavier Olea Peláez. Aseguró que es la familia de una de la dos políticas la que rechaza informar sobre algunas circunstancias que podrían ayudar en las investigaciones, aunque no quiso precisar si ambos homicidios están vinculados con las actividades político-partidistas. Posteriormente el fiscal señaló que los crímenes no quedarán impunes. Olea Peláez indicó que se investigan los asesinatos de las precandidatas pero rechazó dar detalles sobre las líneas de investigación que se siguen en ambos casos, debido al nuevo sistema de justicia penal.

FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO

Entrevistado al finalizar el acto de instalación del módulo de prevención del delito electoral, explicó que en el caso Antonia Jaimes, la familia no permitió que se hicieran las investigaciones tras el ataque, los que provocaría que la investigación quede trunca, pues faltarían objetivos jurídicos importantes para acreditar el delito de homicidio.

Inclusive hablé con un familiar y me dijo que era imposible desde el punto de vista familiar, entonces sí estamos avanzando, pero tenemos a veces piedras en el camino muchas veces que sortear, que saltar y habría algunos actores que no se dan cuenta de eso”, dijo.

También precisó que si un juez libera una orden de aprehensión a determinado sujeto, la Fiscalía no contará con el cuerpo del delito, lo cual implica un grave problema. En el caso de la priista Rebaja, añadió, las investigaciones se realizan de acuerdo a los protocolos. Antonia Jaimes precandidata del PRD en el distrito 25 fue asesinada el miércoles pasado dentro de su restaurante en Chilapa, mientras que Dulce Rebaja, exaspirante del PRI por el mismo distrito, fue hallada asesinada ayer junto a su primo. (Con información de El Sur y Quadratin) TB/EC