Por qué vale la pena seguirnos vacunando contra la Covid-19

24 de Noviembre de 2024

Por qué vale la pena seguirnos vacunando contra la Covid-19

Vacunación Refuerzo Influenza y Covid-19-2

CIUDAD DE MÉXICO, 17OCTUBRE2023.- Personal médico aplicó la vacuna de refuerzo contra la Influenza y Covid-19 a mujeres durante la jornada de vacunación en la explanada de la alcaldía Iztapalapa. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López Herrera

Foto: Cuartoscuro

La inmunidad natural que se adquiere con una infección por un sublinaje de Ómicron es casi 10 veces menor que la inmunidad generada por una dosis de refuerzo de una vacuna actualizada

El hecho de que la variante Ómicron del coronavirus y sus descendientes causen, en general, una Covid menos grave que las variantes previas, ha hecho que algunas personas consideren que vacunarse ya no es tan importante como lo fue en los años de la pandemia; sin embargo, los expertos recomiendan seguir vacunándose, y lo hacen por buenas razones.

“Si la enfermedad es menos grave, los anticuerpos generados por la infección son bajos, casi 10 veces menores que los anticuerpos inducidos por la vacuna. Es por eso que no se puede confiar únicamente en la infección natural para obtener inmunidad”, dice Shan-Lu Liu, autor principal del estudio que demostró que la variante Pirola, como se ha llamado al sublinaje BA.2.86 y sus descendientes, sí puede causar enfermedad más grave.

Lee también: ¿Sientes cansancio y tuviste covid? Aquí te decimos las causas

Liu y sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio, dijeron en un comunicado (comentado en ejecentral) que si BA.2.86 y JN.1 (su descendiente de veloz propagación) no han causado un aumento generalizado de casos más graves de Covid-19 en Estados Unidos se debe a que estas puede neutralizarse en cierta medida por anticuerpos inducidos por la vacuna de ARNm contra la descendiente de Ómicron XBB.1.5, e incluso señalan que quienes recibieron la vacuna bivalente (dirigida contra la cepa original y contra XBB.1.5) tienen una menor protección.

Sorprende que Pirola mantenga su neutralización, aunque sea parcial, frente a las vacunas contra XBB.1.5, como las de Pfizer y Moderna disponibles en México, ya que presenta alrededor de 30 mutaciones que la distinguen. No sorprende, en cambio, que los anticuerpos generados a partir de las vacunas diseñadas contra la variante original de Wuhan, como Abdala y Sputnik, no la neutralicen, ya que existe una diferencia de aproximadamente 60 mutaciones entre ambas.

Lee también: La OMS recomienda volver a usar cubrebocas

Sin duda, no solo se encuentra la inmunidad de anticuerpos, sino que también se manifiesta la denominada inmunidad celular, la cual las vacunas generan igualmente. En este caso, no parece haber mucha diferencia entre las vacunas actualizadas y las antiguas.

Sin embargo, la inmunidad celular tiene tiempos de reacción más lentos y se activa cuando ya hay células infectadas, por lo que si se quiere prevenir infecciones y evitar que el SARS-CoV-2 siga causando enfermedades, propagando y, por lo tanto, evolucionando, es necesario aplicarse las vacunas actualizadas.

SIGUE LEYENDO |

La Covid-19 sí pudo haberse fugado de un laboratorio: Fauci

La variante Pirola sí puede causar covid más grave

Covid: Confirman caso de variante altamente contagiosa en CDMX