En las últimas 48 horas se han registrado seis sismos de baja intensidad en la capital del país, ante ello el Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió un reporte especial con algunas hipótesis que podrían explicar lo que sucede.
Todos los sismos registrados entre el 12 y 13 de julio en la Ciudad de México tuvieron lugar en la cuenca de México, la que a su vez está sobre la Faja Volcánica Trans-Mexicana.
En la Faja se localizan las cimas más altas y los volcanes más activos de México. Por tanto, la Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja.
Para el SSN hay algunas hipótesis que pueden explicar la sismicidad en la Cuenca. El hecho de que los sismos recientes hayan tenido su epicentro en la capital podrían deberse a que generados por el reactivamiento de antiguas fallas.
También a la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.
Existe igualmente la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.
NR
ES DE INTERÉS |
Tiembla dos veces este sábado en la Álvaro Obregón
Se registran microsismos en la Ciudad de México
Reportan sismo de magnitud 2.1 al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo