¿Por qué la Secretaría de Economía frenó la nueva verificación vehicular?
A un mes de que se implementara la nueva verificación vehicular aprobada en mayo, la Secretaría de Economía la canceló
A casi un mes de que entrara en vigor la nueva verificación vehicular establecida en la Norma 236, la Secretaría de Economía (SE) informó su “freno” para no afectar negativamente la economía de las familias mexicanas.
A través de un comunicado, se detalló que la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la SE canceló el pasado 4 de noviembre la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas que los propietarios de autos ligeros, que pesen menos de 3.8 toneladas, tendrían que realizar a partir del 1 de diciembre.
“La Norma 236 que regulaba la inspección estaba programada para entrar en vigor el 1 de diciembre del 2022. (...) Podría afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”, informaron.
De esta manera, la Secretaría de Economía busca “beneficiar” a la población mexicana que cuente con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico. “Esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”, agregaron.
¿Qué establecía la Norma 236?
La Norma 236, publicada el 3 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipulaba que los vehículos que no excedieran los 3.8 toneladas tendrían que someterse a una inspección obligatoria, y así verificar las condiciones físico-mecánicas del automóvil para garantizar que circularan en condiciones de seguridad.
La inspección técnica contemplaba verificar el acondicionamiento externo e interno; el sistema de iluminación; sistema de frenos; de dirección; de suspensión; y el motor y transmisión.
Aplicaría para vehículos con cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como nuevo, mismos que tendrían que realizar la verificación cada dos años hasta el noveno. RM
Seguir leyendo |
Venta de autos tiene su mejor octubre pospandémico
Ebrard prevé que para 2030 la mitad de los autos deben ser eléctricos
Regularizan más de medio millón de ‘autos chocolate’ en 13 estados