¿Por qué colapsaron las acciones de Televisa?

4 de Enero de 2025

¿Por qué colapsaron las acciones de Televisa?

La empresa de telecomunicaciones reportó ganancias, pero...

Las débiles ganancias de Grupo Televisa y los comentarios del Co-Presidente Ejecutivo, Alfonso de Angoitia, respecto a que una separación de unidades de negocios de la empresa no beneficiaría a los accionistas, fueron los factores clave que provocaron la peor caída de las acciones de la compañía en 17 años, de acuerdo con analistas especializados.

Desde el año pasado la compañía señaló que estaba considerando vender algunas unidades de negocios, en particular su división de cable, no obstante, De Angoitia dijo que Televisa es más valiosa con todas sus partes, pues una separación parcial o completa no produciría valor para los accionistas y los dejaría en desventaja.

Además, el directivo no descartó acuerdos en el futuro, como la posible adquisición de un competidor o la venta de la empresa en su conjunto.

Alik García, analista del sector en Intercam, citado por periódico El Economista, mencionó que la reacción de los inversionistas fue más agresiva por el reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre del 2018, que informó sobre una pérdida de 83.5% en la utilidad neta de la compañía.

Así se ve la caída

El viernes las acciones de la compañía cayeron 8.43 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, hasta colocarse en los 45.09 pesos por título. Al cierre de este lunes, también se reportó una leve caída del 1.60 por ciento, respecto al cierre previo, al ubicarse en 44.37 pesos por unidad. De acuerdo con el reporte de la empresa, en el último trimestre del 2018 obtuvieron una utilidad neta de 56 millones de pesos, lo que representa un desplome de 83.6 por ciento con respecto a los 343 millones que registraban en el mismo periodo de 2017. Televisa ha implementado en los últimos años diversas estrategias para compensar las disminuciones en publicidad y competir contra el modelo de servicios de transmisión de Netflix, que reporta más espectadores y ganancias.

SM