¿Por qué clausuraron el Acuario de Veracruz?
El acuario más importante de México fue cerrado debido al incumplimiento de normas en cuanto al manejo de fauna y flora marina
El pasado 11 de mayo, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) de Veracruz procedió a clausurar el Acuario de Veracruz, el más importante recinto de conservación animal del país, presuntamente por diversas irregularidades que han arrastrado por más de tres años.
Y es que la Procuraduría ambiental indicó que la administración del Acuario no ha respondido a las solicitudes de información en la que pide detalles por la fiesta realizada al interior del recinto en 2019.
En ese sentido, la Procuraduría indicó que en este caso específico, vigila el cumplimiento de dos normas oficiales, una de ellas es la Norma Oficial Mexicana NOM-59-SEMARNAT-2010, sobre Protección Ambiental de Especies Nativas de México y de Flora y Fauna Silvestres - categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de lista de especies en riesgo.
Así como la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, para la regulación de la captura para investigación, transporte y exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.
PMA indicó que fue aplicado el “principio precautorio” ante negativa del Acuerio de no contestar la documental solicitada, lo que, indicó, representa un riesgo ambiental, pues se trata de un procedimiento que no se ha podido constatar en un periodo de tres años.
Y es que de acuerdo con la administración del gobernador Cuitláhuac García, en días recientes un manatí murió en sus instalaciones e intentaron incinerarlo de forma ilegal, lo que provocó una nueva inspección de las instalaciones.
El Acuario, se dijo, no accedió a este procedimiento acusando falta de jurisdicción de la Procuraduría del Medio ambiente, facultad que, indicó la dependencia, está debidamente acreditada.
Tras la clausura del Acuario, la administración señaló que sus instalaciones funcionan con “estricto apego al marco legal y en pleno cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Convenciones Internacionales”.
A ello, sumó el que cuenta con un registro vigente por parte de Semarnat para operar como Unidad de Manejo Animal, cumpliendo debidamente con la ley correspondiente. Además de contar con personal capacitado para garantizar el bienestar de las especies que albergan.
De igual forma, fue tajante al señalar que el Acuario “no trafica y no vende ejemplares de ningún tipo”, y que es un organización sin fines de lucro que tiene como misión dar a conocer la biodiversidad marina.
Finalmente, este 16 de mayo, el Acuario publicó un documento en el cual solicitan a la Procuraduría del Medio Ambiental que realice una visita de inspección documental y de campo en las instalaciones, a fin de demostrar el apego de los lineamientos presuntamente vulnerados. BG/CJG
ES DE INTERÉS |
Bióloga del Acuario Inbursa murió por ahogamiento: Fiscalía
Muere trabajadora de Acuario Inbursa; Fiscalía investiga
Profepa indaga fiesta en acuario de Veracruz; no hubo daño, contestan