María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conahcyt, publicó un pronunciamiento en el que renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aduciendo que “minorías de esta asociación privada” han hecho “uso reiterado” de la misma “para fines políticos e intereses particulares, disfrazados de legitimidad académica”.
Por otro lado, integrantes de la comunidad científica han señalado que la decisión de Álvarez-Buylla se debe a la reciente aparición del libro Propuestas y reflexiones sobre el futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación en México, publicado por la AMC y el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG) de la la Universidad de Guadalajara.
PUEDES LEER: Conahcyt promete pagar a posdocs; ahora van por derechos laborales
De acuerdo con Álvarez-Buylla, la AMC “fue capturada por grupos de poder conservadores y usada para golpear al actual gobierno con el propósito de defender intereses particulares”; además, dice, “se opone a la construcción del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)”.
A continuación, en su pronunciamiento, la titular de Conahcyt enlista ocho “grandes logros” que a su juicio ha tenido el Conahcyt, organismo que, asegura, ha sido resultado de “la transformación radical” del pasado Conacyt “del periodo neoliberal”.
La posible razón de la renuncia
El libro, compilado por José Antonio Seade Kuri (actual presidente de la AMC) y Enrique Cabrero Mendoza (quien fue director del Conacyt en la pasada administración), señala: “Desde que comenzó el sexenio del Presidente López Obrador hemos atestiguado la contracción más grave del aparato académico y científico de la que tengamos memoria en las últimas décadas”.
“El escandaloso listado de errores, atropellos e irregularidades que han marcado la administración de la Dra. Elena Álvarez-Buylla con el apoyo total del Presidente de la República y de otras autoridades, nos obliga a analizar críticamente los errores que se han cometido en la política científica”. Propuestas y reflexiones sobre el futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación en México. AMC, UdG, IIPPG.
La publicación, que sólo menciona una vez el nombre de Álvarez-Buylla señala que “(l)a oportunidad para que en el futuro inmediato nuestro país se convierta en un país emergente que logre un lugar en la sociedad y economía basadas en el conocimiento, está a punto de perderse”, y hace una serie de propuestas para el próximo gobierno.
SIGUE LEYENDO |
Denuncian irregularidades en becas de Conahcyt al extranjero
Ordenan a la FGR frenar investigación contra miembros del Conahcyt