Jair Avalos
Enrique Samberino Lara renunció a su cargo como director Jurídico de la Comisión de Aguas de Veracruz (CAEV), después de que se diera a conocer que formaba parte de la empresa que vendió pruebas de VIH falsas al gobierno del estado.
ejecentral publicó esta semana el reportaje “Sabía PGR de pruebas falsas de VIH”, en el que se detalla que Samberino Lara fue nombrado comisario de la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo S.A. de C.V., que proveyó de 70 mil pruebas falsas para la detección de VIH a mujeres embarazadas y por lo que ganó nueve millones de pesos.
En su carta de renuncia, dirigida a Víctor Manuel Esparza Pérez, director estatal de la CAEV, el ahora exfuncionario asegura que no tuvo nada que ver en la constitución de esa empresa.
“Es procedente informar que jamás fui informado, ni se me notificó legalmente que se me hubiere designado como Comisario de la citada sociedad anónima, puesto que jamás acepté o firmé actos jurídicos o documento alguno”, menciona en la misiva.
A pesar de sostener que no está vinculado con esa compañía, Samberino Lara presentó su renuncia con carácter de irrevocable. Y aunque la empresa es investigada por las irregularidades cometidas, en su carta de renuncia el exservidor público no aclaró si tomará alguna acción legal en contra del Notario Público número 27 del estado de Veracruz, Javier Herrera Cantillo, o del dueño de Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo, Arturo Sarmiento Rivadeneyra, exfuncionario de Seguridad Pública o de Araceli Calderón Ruiz que posee el 10% ciento de las acciones.
ejecentral tuvo acceso a los expedientes internos de la Secretaria de Salud donde se corrobora que la Procuraduría General de la República tuvo conocimiento de este fraude a la salud de los veracruzanos, desde 2013, cuando el entonces secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, presentó la denuncia y se abrió la averiguación previa PGR/VER/XAL/II/24/2013-C.O.E. en contra se Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo.