Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, compareció hoy ante un juez en el centro de Justicia Penal del reclusorio Norte, a quien formalizó su petición para modificar su medida cautelar y llevar su proceso en libertad.
No obstante, de acuerdo con información de Milenio TV emitida al cierre de esta edición, la petición habría sido denegada y la mujer permanecería en prisión domiciliaria.
El abogado Miguel Ontiveros explicó que la madre de Emilio Lozoya tiene una edad avanzada y se encuentra gravemente enferma, por lo que el hecho de solicitar el cambio de medida cautelar de prisión domiciliaria no representaría ningún riesgo.
PUEDES LEER: El misterio del efectivo de Lozoya
Ontiveros afirmó que tanto Lozoya Austin como su madre han cooperado con las autoridades para lograr un criterio de oportunidad proponiendo incluso entregar las escrituras de la casa en la que ha vivido por más de 40 años como parte de la reparación del daño.
Gilda Margarita Austin se encuentra en prisión domiciliaria desde noviembre de 2019, medida que se le dictó luego de su extradición desde Alemania, acusada por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Gilda Margarita Austin está involucrada en este caso al presuntamente haber recibido por parte de su hijo dinero como parte de los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht.
Después de varias horas, se declaró un receso en la audiencia debido a fallas técnicas, por lo que será este jueves cuando se reanude y se retome el análisis sobre el cambio de las medidas cautelares.
SIGUE LEYENDO: