Por primera vez, ubican las zonas del cerebro dañadas por hipertensión

21 de Octubre de 2024

Por primera vez, ubican las zonas del cerebro dañadas por hipertensión

hipertensión

Con información de imágenes de resonancias
magnéticas y de la genética de los pacientes, se podría predecir y prevenir riesgos con mayor precisión

Desde hace tiempo se sabe que la presión arterial alta está involucrada en causar daños a las funciones cerebrales, que eventualmente pueden conducir al desarrollo de demencias; hoy se publica un estudio en que, por primera vez, se mapearon las regiones específicas del cerebro que resultan dañadas.

El estudio, que se publica en el European Heart Journal, se basó en información de diversas fuentes, como imágenes de cerebros obtenidas por resonancia magnética, análisis genéticos y datos de observación de alrededor de 30 mil pacientes del Reino Unido para observar el efecto de la presión arterial alta en la función cognitiva. Luego, los investigadores verificaron sus hallazgos en un amplio grupo de pacientes en Italia.

La presión arterial alta es un problema común, pues afecta al 30% de las personas en todo el mundo, de los cuales el 30% muestra las etapas iniciales de la enfermedad. Esta investigación permitió saber que al menos en el caso de las poblaciones de Reino Unido e Italia, las regiones cerebrales afectadas son las mismas.

PUEDES LEER: Pobreza y crimen influyen en cerebros de recién nacidos

“Esperamos que nuestros hallazgos puedan ayudarnos a desarrollar nuevas formas de tratar el deterioro cognitivo en personas con presión arterial alta”, comenta Tomasz Guzik, investigador de las Universidades de Edimburgo y la Jagellónica de Cracovia (Polonia), quien dirigió la investigación.

Como el análisis, además de las estructuras cerebrales, incluye a los genes y las proteínas involucrados en las zonas afectadas, podría ayudar a que se comprendiera no sólo la ubicación, también “cómo la presión arterial alta afecta el cerebro y causa problemas cognitivos”, añade el especialista.

También permitiría evaluar más rápido qué personas son las que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar pérdida de memoria y demencia por esta causa en el contexto de la presión arterial alta.

“Esto podría ayudar con la medicina de precisión, de modo que podamos orientar terapias más intensivas para prevenir el desarrollo de deterioro cognitivo en pacientes con mayor riesgo”, concluyó.

hipertensión

SIGUE LEYENDO:

Cerebros de adolescentes, físicamente afectados por la pandemia

Envejecer borra diferencias sexuales en el cerebro