Por primera vez México pinta semáforo en verde

11 de Enero de 2025

Por primera vez México pinta semáforo en verde

Promo_485_Semáforo- México se pinta de verde, por primera vez

A diferencia del año pasado, los indicadores de riesgo apuntan a una temporada menos crítica, pero no se descarta un cuarto rebrote

El riesgo de la pandemia se ha desvanecido de los semáforos epidemiológicos estatales, que en su última evaluación arrojaron 31 entidades en el rango de peligro más bajo, mientras que solo Baja California se mantiene en naranja debido al incremento en el número de casos positivos durante el último mes.

La evaluación del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) para la próxima semana muestra que la situación en Baja California aún es de riesgo con 20 puntos, una calificación que la mantiene en el límite entre el color naranja y amarillo, aunque las tendendias de hospitalización se mantienen al alza en todo el estado.

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que Baja California tuvo un incremento del 15.3% el número de casos activos de Covid-19 hasta el 4 de noviembre, mientras que las defunciones crecieron un 29.7% en el mismo periodo, lo que revela el impacto de la pandemia en esta entidad.

A diferencia del 2020, los indicadores de riesgo apuntan a una temporada menos crítica; sin embargo, las autoridades de salud estatales y federales no han descartado un cuarto rebrote que podría complicarse si las medidas básicas se olvidan, como ya ha sucedido en otras partes del mundo.

De hecho, estimaciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington indican que si las medidas se relajan por completo y la movilidad vuelve a sus niveles normales, los contagios en México podrían superar todos los picos anteriores, lo que supondría más presión a los agotados sistemas de salud del país.

Es importante destacar que, a diferencia de hace un año, estos semáforos son resultado de una metodología más flexible en su evaluación, ya que de utilizar el modelo anterior —que era más estricto con los indicadores— tan sólo habría 18 estados en verde, 13 en amarillo y uno en naranja.

Algunos expertos han señalado que el promedio de casos diarios en las últimas semanas indican un posible estancamiento, que podría convertirse rápidamente en un nuevo brote de la pandemia a nivel nacional; datos de la DGE muestran que esta cifra ronda en dos mil 500 positivos, una cifra 25% más alta que el punto previo a la tercera ola.

La evaluación de CIMAT también revela que todas las zonas metropolitanas dentro del reporte tienen una tendencia a la baja en sus indicadores de riesgo. Al respecto, Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Ciudad de México, puntualizó que “esto no significa que estemos exentos del Covid, seguimos en una pandemia y es muy importante cuidarnos”, además comentó que “hay que ser muy cautelosos de lo que va pasando en las siguientes semanas, cada día que va bajando es uno adicional que nos permite tener un colchón para en caso de un repunte tener mayor capacidad de atenderlo de manera oportuna”.

semáforo en verde