Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, y de que los pronósticos para la inflación se han revisado al alza, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, para ubicarse en 7.75 por ciento.
El instituto monetario vio riesgos al alza en la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, las presiones derivadas de la pandemia, el empuje en los precios de los productos agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico, y una probable depreciación cambiaria.
El Banco de México en su pasada reunión preveía que la inflación de 2022 ascendería un 6.4% anual, y para esta última junta, la expectativa se incrementó. Se espera que los precios aumenten en 7.5% y que se alcance un pico en el tercer trimestre de 8.1%, para descender en el cuarto.
La medida de aumento en la tasa de interés de 75 puntos base, es el mayor movimiento que ha hecho el Banxico en su historia.
Desde 2008, el Banco Central mexicano ha tomado 127 decisiones de política monetaria, de las cuales: 27 han aumentado la tasa de interés y 16 de estas han sido por 25 puntos base, 10 en 50 puntos base; y esta es la primer vez que tiene un incremento de 75 puntos base.
El aumento de hoy se decidió de forma unánime, y alivió las presiones que estaban recayendo sobre el tipo de cambio ante el incremento de tasas de la Reserva Federal de la semana pasada y el retiro de liquidez en dólares de la economía más grande del mundo.
El peso cotiza en 19.99 pesos en el mercado internacional, una apreciación de 0.22%. MAAZ
ES DE INTERÉS |