Por posibles inconsistencias, ordenan a Morena depurar padrón
Morena pasó de tener 278 mil 332 afiliaciones en enero de 2020 a 3 millones 072 mil en marzo; el TEPJF pidió al INE colaborar con el partido para la revisión del padrón
Tras presentar un incremento de más de 2 millones 700 mil afiliaciones en un periodo de poco menos de dos meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó a Morena verificar junto con el INE la confiabilidad y certeza de su padrón.
La Sala Superior del Tribunal Electoral refirió que apenas el 31 de enero pasado Morena presentó un padrón base de 278 mil 332 afiliaciones, avalado y verificado por el INE; sin embargo, el 24 de marzo presentó 3 millones 072 mil afiliaciones.
Por ello, instó a Morena a realizar actos y gestiones para la verificación de su padrón tanto de manera interna como ante el Instituto Nacional Electoral, con lo que se garanticen la confiabilidad y certeza requeridas para la renovación de sus órganos de dirección.
Se argumentó que Morena no presentó los mecanismos bajo los cuales se generó ese padrón, ni se manifestó cómo es que el procedimiento fue vigilado.
Con esta decisión las magistradas y magistrados del TEPJF revocaron una resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que aseguró que el padrón de afiliaciones presentado en marzo constaba con los principios de certeza y confiabilidad. CJG
ES DE INTERÉS |