Por pérdida de confianza, desarman a policías en Jalisco

26 de Enero de 2025

Por pérdida de confianza, desarman a policías en Jalisco

ERkHWZTX0Aofn_u
Foto: SSeguridadJal
Foto: SSeguridadJal

Autoridades estatales indicaron que policías de San Juan de los Lagos fueron desarmados por posible colusión con el crimen organizado

El Gobierno del estado de Jalisco confirmó el desarme de 160 uniformados pertenecientes al cuerpo policial municipal de San Juan de los Lagos por pérdida de confianza y posible infiltración de la delincuencia organizada.

Por la mañana, el coordinador de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo informó que los elementos fueron desarmados y trasladados a la Academia de la Policía estatal, en donde recibirán capacitación y les serán practicadas pruebas de control de confianza.

El funcionario estatal aseguró que la ley para el Sistema de Seguridad es el que da facultades al Ejecutivo estatal para intervenir, desarmar, dar órdenes y evaluar a policías cuya capacidad y compromiso pongan en riesgo una ciudad o región.

Si bien Tamez Guajardo aseguró que por el momento no se tiene pruebas para señalar a ninguno de los policías que forman parte de la corporación, indicó que hay trabajos de inteligencia federal y estatal que dejan ver indicios de infiltración de la delincuencia organizada.

De esta forma, el municipio dejó de ser resguardado formalmente por la corporación municipal y, en cambio, es vigilado por elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional.

https://twitter.com/SSeguridadJal/status/1232021756610826241?s=20

“Con esto se pretende devolver la paz y tranquilidad no solo a ese noble municipio, sino a toda la región. Además, mostrar a la ciudadanía del estado de Jalisco la convicción de este gobierno de que no se va a tolerar que ninguna autoridad municipal, en particular las comisarías, se desliguen de su deber de proteger y servir a la gente”, aseguró el Tamez Guajardo.

Asimismo, dijo, se observó poco compromiso por parte de la comisaría de San Juan de los Lagos para participar en operativos realizados en la región, lo que, aunado a los reportes de investigación, derivaron en el desarme y subsecuentes evaluaciones a los 160 uniformados de esta corporación. CJG