Por penalizar el aborto, gobierno de EU demanda a Idaho
El presidente Joe Biden analiza declarar una "emergencia de salud pública" para garantizar el derecho de las mujeres al acceso a los servicios de interrupción del embarazo
En lo que representa el primer litigio desde que la Corte Suprema derogó las garantías de la interrupción del embarazo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Idaho por prohibir “casi en su totalidad el aborto”, lo cual vulnera el derecho de los pacientes a acceder a la atención médica de emergencia garantizada por la ley federal.
A partir del 25 de agosto entrará en vigor la prohibición penal para todos los abortos en Idaho, excepto cuando se ponga en riesgo la vida de la mujer embarazada o cuando la paciente, su padre o tutor haya denunciado sobre actos de “violación o incesto” y presentado ante una agencia específica una copia del informe médico.
Sin embargo, para el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, “la ley federal es clara: los pacientes tienen derecho a estabilizar la atención en la sala de emergencias del hospital sin importar donde vivan (...) Las mujeres no deberían estar al borde de la muerte para recibir atención”, comentó.
Y es que la decisión de la Corte Suprema que anuló el fallo Roe vs Wade ha provocado una serie de debates entre congresistas gobiernos estatales, activistas y defensores de derechos humanos; el mismo presidente Joe Biden la calificó como “una práctica cruda de poder político”.
Para darle una salida al fallo de la Corte, el pasado 15 de julio la Cámara Baja de EU votó a favor de dos proyectos en favor del derecho al aborto: el primero al respaldarlo por tratarse de un derecho plasmado en la ley federal; el segundo, para que se permitan los viajes interestatales a fin de recibir ese servicio médico.
Sin embargo, ante las posturas de 13 de los 50 estados, entre ellos Texas, Idaho y Kentucky, el presidente Biden está considerando declarar una “emergencia de salud pública”.
Lee también: Galería | Miles vuelven a protestar en EU por fallo de la Corte sobre el aborto
La iniciativa de Biden fue anunciada después de firmar un decreto para garantizar el acceso a los servicios de interrupción del embarazo a todas las mujeres de EU, evento en el que criticó el papel de la Corte Suprema, la cual – dijo – “trabaja en conjunto con elementos extremistas del Partido Republicano”.
Al igual que en Idaho, un tribunal de apelaciones restauró temporalmente las leyes que prohíben el aborto en el estado de Kentucky, una medida que fue previamente bloqueada por un juez federal. Tras el nuevo fallo, el fiscal Daniel Cameron celebró la entrada en vigor de las “leyes provida”.
La demanda del Departamento de Justicia representa la primera medida firme ante el tema después del fallo de la Corte Suprema; sin embargo, al día de hoy, un fiscal de Idaho puede acusar arrestar y enjuiciar a un médico simplemente al demostrar que ha practicado un aborto, sin tener en cuenta las circunstancias. EJ
ES DE INTERÉS |
Defender el derecho al aborto lleva a legisladores a prisión en EU
Leyes antiaborto en EU amenazan suministro de medicamentos