El gobernador de la prefectura de Osaka (oeste) prohibió el paso de la llama olímpica de los Juegos de Tokio en todas las vías públicas de la provincia por la situación sanitaria, según declaró el miércoles.
“Hemos pedido a todos los habitantes de la prefectura de Osaka que eviten toda salida que no sea indispensable y urgente, por lo que vamos a anular, a su vez, el relevo de la llama olímpica en la vía pública”, declaró el gobernador Hirofumi Yoshimura.
Los organizadores de los Juegos anunciaron el miércoles que aceptaban la propuesta del gobernador Yoshimura de realizar el relevo en un parque cerrado al público.
La carrera de relevos de la antorcha olímpica comenzó el 25 de marzo en Fukushima (noreste de Japón) y tiene previsto atravesar la prefectura de Osaka el 13 y 14 de abril.
El director general de Tokio 2020, Toshiro Muto resaltó la importancia de realizar el relevo a pesar de todo, ya que, aunque los Juegos “tengan lugar en Tokio, el paso de la llama muestra que pertenecen a todo Japón”.
El comité organizador añadió en un comunicado que pondría “todas las medidas necesarias para asegurar un entorno seguro para los portadores de la antorcha que deseen correr”, y que “ningún espectador” podrá acceder al paso de la llama durante los dos días que estén en Osaka.
A partir de lo visto en otras provincias durante el paso de la antorcha, con grandes grupos de gente esperando su paso, Yoshimura juzgó “inapropiado” su recorrido por Osaka.
“Aunque tomemos medidas, el paso de la llama provoca la concentración de personas, los vecinos quieren verla”, precisó.
Yoshimura ya afirmó el viernes pasado que el relevo de la antorcha no debería pasar por las calles de la ciudad de Osaka, la tercera más poblada de Japón, por el preocupante aumento de los casos de covid-19.
La prefectura de Osaka registró el miércoles un nuevo récord de contagios diarios (878 casos), batiendo el récord alcanzado la víspera y superando las cifras de Tokio (555 positivos el miércoles), que siguen al alza.
Las autoridades locales de Osaka declararon la urgencia médica el miércoles, y en Tokio se prevé igualmente que se tomen medidas.
A poco más de cien días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto), que fueron aplazados un año a causa de la pandemia, los organizadores se enfrentan cada vez a más dificultades.
El martes se tuvo que aplazar una competición “test” de waterpolo prevista para esta semana, por las restricciones de acceso al país de los visitantes extranjeros.
Lo que aumenta las dudas en torno a las 17 pruebas test previstas antes del inicio de los Juegos. La semana pasada, la Federación Internacional de Natación (Fina) declaró su intención de aplazar la clasificaciones olímpica que iba a celebrarse en Japón la segunda quincena de abril.