El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo advirtió que de mantener el esquema de subcontrataciones ilegales, las empresas que incurren en ello quebrarán, pues las afectaciones a sus trabajadores ascenderán a millones de pesos.
Durante su participación en el Parlamento Abierto realizado en la Cámara de Diputados aseguró que las empresas que generaron afectaciones al IMSS por realizar subcontrataciones ilegales van a quebrar, y las sanciones se endurecerán a partir del 2022.
“Cuando un trabajador llegue al Seguro Social, los denuncie, a las empresas, y nosotros establezcamos los capitales constitutivos, estos van a quebrar a estas empresas que. engañadas o no, en conocimiento de lo que estaban haciendo o no, fueron generando estas afectaciones que en el cálculo retroactivo pueden calcularse por un trabajador en millones y no nos vamos a detener; van a quebrar estas empresas”.
Y es que, según lo dijo, la evasión de pagos al IMSS por parte de estas empresas es de hasta 21 mil millones de pesos, causando un daño al trabajador, puyes precarizan la mano de obra, el ingreso y prestaciones, además de que vulnera los derechos laborales básicos.
Por outsourcing, hay 51 denuncias ante UIF: Santiago Castillo
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que hasta el momento hay 51 denuncias por outsourcing, de las cuales, seis de ellas son por subcontratación ilegal.
El funcionario destacó que, de las denuncias presentadas, 30 son contra empresas “fachada o factureras”, 15 más contra empresas por operaciones simuladas y seis más por outsourcing ilegal.
Sobre este último caso, recordó que “está asociado a la contratación de empresas fachada o factureras que generan afectación al sistema normativo y financiero del país”. Además, dijo, la facturación apócrifa es delito equiparable a delincuencia organizada.
Por ello, se pronunció a fin de que regularizar la subcontratación, pues las normas de facturación han cambiado. Asimismo, comentó que los empresarios deben ser un poco más sensibles, pues vulneran los derechos de los trabajadores.
Crecimiento de subcontratación, por inacción de gobierno pasado: STPS
En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde coincidió en que es necesario regular el outsourcing abusivo, pues se ha vuelto un “cáncer” que creció durante la administración pasada.
La funcionaria federal aseguró que el sexenio anterior incurrió en la inacción ante este tipo de prácticas, anteponiendo la complicidad y corrupción. Y es que, denunció, por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no se había realizado ni una sola inspección en torno a este rubro, por lo que la subcontratación abusiva creció.
Luisa María Alcalde aseguró que hay subcontratación buena y mala, por lo que llamó a los legisladores a revisar aquel que funciona fuera de la ley, pues incumple los derechos básicos de los derechos laborales y subregistra en el Seguro Social.
Por último, celebró que se discutan este tipo de cuestiones y llamó a delinear cuando se puede o no subcontratar. Además, llamó a no tener tregua contra quienes actúen en la ilegalidad. CJG