El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberá pagar una multa de más de 61 millones de pesos por omitir gastos del proceso interno de sus corcholatas, en el cual quedó electa Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Esto fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De esta forma, Morena deberá pagar la millonaria sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no reportar gastos del proceso interno de selección de su Coordinadora para la Defensa de la cuarta transformación para las próximas elecciones 2024.
Sesión Pública - Miércoles 31 Enero 2024 - TEPJF https://t.co/RKnYyOTO86
— TEPJF (@TEPJF_informa) January 31, 2024
Fue mediante el voto unánime de los magistrados del TEPJF durante la sesión de este miércoles 31 de enero.
Durante la discusión y votación se señalaron las irregularidades de cerca de 5 mil impactos publicitarios en bardas, espectaculares o mantas de las “corcholatas” que no fueron reportados, por lo que serán sancionados con tal cantidad de dinero.
Sigue Leyendo: PT en Morelos rompe con Morena: competirá solo en elecciones
Morena deberá pagar 61 millones de pesos por no reportar gastos de alrededor de 42.8 millones durante la propaganda utilizada en el proceso interno de las corcholatas durante el 2023.
La multa impuesta por el INE no es fortuita ni arbitraria”, sentenció el magistrado Felipe de la Mata
Recordemos que la aprobación de la sanción por parte del TEPJF tuvo dos semanas de retraso debido a que Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el Consejo General del INE solicitó una audiencia; pero fue rechazada
Lo alegado por el recurrente es inoperante, pues la responsable no le sancionó por no mantener un vínculo laboral con sus militantes y simpatizantes, sino por omitir, presentar la documentación que permita comprobar que, efectivamente, los gastos reportados se encuentran relacionados al proceso interno, cuestión que de ninguna manera es controvertida”, finalizó
Reclama Morena
Por otro lado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo notar su molestia sobre la multa del TEPJF, definiéndola como ridícula.
La multa a @PartidoMorenaMx que avala hoy el @TEPJF_informa es ridícula.
La autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos.
Esta es una decisión ilegal,…
— Mario Delgado (@mario_delgado) January 31, 2024
La autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos.
Esta es una decisión ilegal, de carácter político y lejana a los propios criterios que el Tribunal ha establecido con anterioridad. Las instituciones electorales siguen siendo rehenes y títeres de Lorenzo Córdova”, escribió
AM3
Te recomendamos: