La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, volvió a confirmar que su país no dará asilo a ciudadanos rusos que estén intentando huir de Rusia. “Todo ciudadano es responsable de las acciones de su Estado”, afirmó.
Luego de que Moscú hiciera un llamado de movilización de tropas adicionales el pasado jueves, miles de rusos han intentado huir del país para no verse obligados a combatir, mientras otros tantos se han presentado voluntariamente para reforzar la ofensiva en Ucrania.
Se tratan de cerca de 300 mil ciudadanos que no forman parte del cuerpo militar y que podrían ser convocados a participar, hecho que ha causado pánico entre habitantes que, desde el anuncio, han buscado salir del país y encontrar refugio en naciones que se los permitan.
Sin embargo, Estonia dejó claro en más de una ocasión que ellos no serían uno de ellos. “Todo ciudadano es responsable de las acciones de su Estado y los ciudadanos de Rusia no son una excepción. Por lo tanto, no damos asilo a hombres rusos que huyen de su país. Deberían oponerse a la guerra”, manifestó a través de un discurso televisivo Kaja Kallas.
Esta no es la primera vez que la primera ministra deja claro que no mostrará apoyo a los ciudadanos rusos. A finales de agosto, en entrevista para El País, la funcionaria declaró que Estonia apoyaba eliminar los visados a turistas rusos porque había que “mantener una coherencia moral”.
Puedes leer: Prorrusos inician referendos de anexión en regiones ocupadas de Ucrania
“Si Rusia está librando una guerra contra un país europeo independiente, entonces sus ciudadanos son también responsables de ello. Está mal que los rusos estén disfrutando de sus vacaciones mientras su país hace la guerra”, comentó.
El Gobierno estonio también ha manifestado su preocupación en aceptar a ciudadanos rusos porque “no se puede comprobar” quiénes son y si realmente están solicitando apoyo o si suponen una amenaza para la seguridad del país.
“Todo está relacionado con la guerra. Así que tenemos que utilizar las herramientas más eficaces para que esta acabe”, puntualizo Kallas.
Pese a que diversos sitios web de viajes y aerolíneas se vieron saturados en los últimos días, los rusos que no quieren ser participes de la guerra han empezado a encontrar obstáculos para encontrar refugio, pues además de Estonia, Lituania y Polonia también están limitando la emisión de visas.
Cabe destacar que Estonia se encuentra bajo advertencia de posible corte de acceso a la red eléctrica, que amenaza en general a las naciones bálticas, mismas que dependen de Rusia para obtener electricidad.
Seguir leyendo |
Rusia agrupa ‘miles’ de voluntarios para reforzarse en Ucrania
Reclutamiento, una encrucijada para los rusos
A horas del referéndum, rusos buscan escapar del llamado para enrolarse