Por muertes en protestas, Perú está bajo la lupa de la CIDH
La crisis política en Perú propició una serie de manifestaciones que han dejado por lo menos 43 muertos, por lo que la CIDH ha levantado la voz
A medida que la crisis política en Perú se agrava, la preocupación en las instancias internacionales aumenta. Los más de 40 muertos y las continuas protestas orillaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a solicitar que se investigue el uso de la fuerza en las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte, quien también ya se encuentra bajo investigaciones especiales.
De manera específica, se analizará el papel de los elementos de las Fuerzas Armadas en las movilizaciones, así como la posible presencia de extremistas en las mismas.
Los representantes de la CIDH señalaron además que en la crisis política peruana, que se ha tornado crónica desde 2016, tiene influencia la postergación histórica de diversos pueblos, como los indígenas, los afroperuanos y los habitantes de las provincias.
PUEDES LEER: Presidenta Boluarte será investigada por genocidio en Perú
Hasta el momento, la CIDH contabiliza 47 muertos —incluidos siete adolescentes— y 650 civiles y 290 miembros de las Fuerzas Armadas heridos.
El rechazo generalizado hacia la presidenta Boluarte tomó forma este viernes con llamados al cierre del Congreso en Lima, mientras que los bloqueos de ruta persisten en el sur andino, afectando la turística ciudad de Cusco y el tren a Machu Picchu.
Cabe recordar que la situación crítica por la que atraviesa el país también provocó un llamado de Estados Unidos a la “moderación” de todas las partes, mientras que la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea instaron a respetar los derechos humanos y evitar el uso desproporcionado de la fuerza.
SIGUE LEYENDO |