Un choque de militares con pobladores debido a la muerte de un joven en la Tierra Caliente, así como una emboscada contra policías estatales en la que hubo un muerto y varios heridos, caracterizó la jornada de violencia ayer en Guerrero, de acuerdo con diversas fuentes.
Soldados del Ejército Mexicano repelieron a tiros ayer por la tarde un acoso de pobladores de Colotitlán, municipio de Arcelia en la región de Tierra Caliente, después de que los militares atropellaron a un joven que más tarde murió por las heridas.
Los pobladores, hombres y mujeres, al percatarse de la situación cercaron al pelotón de soldados para evitar que salieran de la comunidad, utilizando carros de volteo que lanzaron cotra la unidad militar, pero fueron repelidos por los uniformados que hicieron disparos al aire y contra el suelo.
El enfrentamiento se produjo cuando un joven motociclista chocó de frente o fue atropellado por el vehículo de los militares.
Según la información, los militares salían de una curva cuando el joven motociclista chocó de frente contra uno de los vehículos. Aunque los militares trataron de explicar lo sucedido a los familiares de Miguel Angel N, los pobladores se enardecieron y comenzaron a cercarlos.
Con vehículos pesados los pobladores obstruyeron la salida a los militares, reclamando la agresion sufrida por el joven. Cuando minutos después les informaron que el joven había muerto por la gravedad de las heridas, procedieron a lanzar vehículos pesados contra los militares apostados en un extremo de la vialidad.
Fue entonces que los soldados comenzaron a disparar sus armas al aire y hacia el suelo, lo que provocó una desbandada de sus agresores. Los uniformados pudieron escapar al cerco. Un soldado disparó directamente contra el vehículo pesado, lo que causó orificios a su carrocería y el motor. El conductor huyó de inmediato.
Más tarde, ya por la noche, en la ciudad de Arcelia los enardecidos pobladores utilizaron maquinaria pesada para demoler las oficinas que albergan al Ministerio Publico de la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento no existe más información sobre este incidente en el que murió el joven motociclista. Cabe señalar que Arcelia es la ciudad de origen de los jefes de la Familia Michoacana, los hermanos Juan y Alfredo Hurtado Olascoaga.
Incidentes violentos en Guerrero
Por otra parte, en el municipio de Chichihualco, donde en los últimos días se han suscitado enfrentamientos entre Los Tlacos y La Familia -que han convertido en un pueblo fantasma a esa comunidad de unos 10 mil habitantes-, un grupo de civiled emboscó una patrulla de la Policía del Estado.
Los estatales repelieron de inmediato la agresión matando a uno de los civiles, tras lo cual procedieron a detener a otros cinco, aunque uno de los policías resultó herido de bala.
El choque armado, ocurrido al filo de las ocho de la noche, fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública que adelantó el traslado de personal del Ejército y de la Guardia Nacional a esa cabecera municipal que es la entrada a la Sierra Madre del Sur.
SIGUE LEYENDO:
Suman dos funcionarios asesinados en Guerrero