Por menor gasto del consumidor, revisan a la baja PIB 2022 de EU

5 de Noviembre de 2024

Por menor gasto del consumidor, revisan a la baja PIB 2022 de EU

4-Promo-759-Por-menor-gasto-del-consumidor-revisan-a-la-baja-PIB-2022-de-EU

El recorte se suscitó porque las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente una revisión a la baja en el gasto del consumidor

Las autoridades estadounidenses revisaron a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de un crecimiento de 2.9 % a uno de 2.7 %. Esta es la segunda estimación de lo que habría crecido la economía más grande del mundo.

Según el Buró de Análisis Económico de ese país, el recorte se suscitó porque las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente una revisión a la baja en el gasto del consumidor, que aunque fue compensada en parte por una revisión a la alza de la inversión fija no residencial no fue suficiente para impedir el recorte en el dato.

“En comparación con el tercer trimestre, la desaceleración del PIB real en el cuarto trimestre reflejó principalmente una caída en las exportaciones y desaceleraciones en el gasto del consumidor (...). Estos movimientos fueron compensados en parte por un repunte en la inversión privada en inventarios, una disminución menor en la inversión fija residencial y una aceleración en el gasto del Gobierno Federal”, señaló en su informe de la segunda revisión, el Buró de Análisis Económico.

PUEDES LEER: Recorte del PIB de EU arrastra al de México a menor crecimiento

La revisión de un menor crecimiento en el consumo debe de preocupar no solo a Estados Unidos, sino a México y el resto de los proveedores y socios comerciales, ya que una disminución en el ritmo del gasto y un PIB menos vigoroso es sinónimo de una menor demanda de bienes, lo que golpea a las cadenas productivas de la región y daña los ingresos, que en el caso de nuestro país han sido afectados por un tipo de cambio a favor de la moneda mexicana.

En el mercado accionario, pese a la revisión a la baja, los indicadores en Nueva York, que son un termómetro de la expectativa de los sectores productivos, concluyeron con ligeros avances, aunque la mayor parte de la jornada estuvieron en terreno negativo por el dato económico que se leé como la antesala de una recesión impulsada por los altos réditos que están afectado a sectores clave, como el de hipotecas.

SIGUE LEYENDO |

PIB de EU de primer trimestre sufre segundo ajuste a la baja