Por trabajos de mantenimiento mayor, del 1 de julio al 31 de diciembre próximos, el Tren Ligero de la Ciudad de México cerrará el tramo Tasqueña-Estadio Azteca, a lo largo de cinco kilómetros en nueve estaciones, mientras que el resto de éstas hasta Xochimilco operará de manera regular.
En conferencia de prensa, el director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, anunció que se invertirán 245 millones de pesos en labores para atender los problemas que presentan las vías, señalización, y trenes y la empresa Comsa Infraestructuras será la encargada de los trabajos.
Reconoció que la vialidad de este medio de transporte presenta grave deterioro, pues se han encontrado tramos de vía construidos en 1890, lo que ha provocado que el tren ligero circule a baja velocidad de 10 kilómetros donde se podría circular a más de 30 y 40 kilómetros por hora, con frecuentes suspensiones de servicio y sólo con 14 de los 24 trenes que forman parte de su flotilla.
“Es muy peligroso”
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que el tren ligero es muy peligroso, porque las vías están muy desgastadas, por lo que para su mantenimiento el servicio se suspenderá unos meses.
Recordó que las vías por las que pasa este transporte originalmente eran para el tranvía pero nunca se hizo la adecuación, de tal manera que en algunas zonas puede ir a 40 o 50 kilómetros por hora, pero en otras a 10 kilómetros por hora, para evitar riesgos.
Por ello, destacó en entrevista que antes de hablar de una modernización del tren ligero como tal, se tiene que modernizar la vía, y en breve habrá un importante anuncio al respecto.
Sheinbaum Pardo enfatizó que por ningún motivo se pondrá en riesgo la seguridad de los usuarios, a quienes se les brindará el servicio con camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los gastos de transportación estarán a cargo del Sistema de Transporte Eléctrico.(Con información de Notimex)
LGG