Por lucrar con información genética, Roberto Cabrera obtiene tres años de prisión
El extitular de la Comisión Nacional De Búsqueda entregó 49 mil perfiles genéticos de personas desaparecidas a la empresa Central ADN
Roberto Cabrera Alfaro, extitular de la Comisión Nacional De Búsqueda (CNB), entregó 49 mil perfiles genéticos de personas desaparecidas y de sus familiares a la empresa Central ADN.
¿La sentencia? una multa de tres mil 19 pesos y el beneficio de libertad condicional por 25 mil pesos. Una vez más, las victimas sin justicia.
Así lo decidió el juez federal, Felipe de Jesús Delgadillo, en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, después de escuchar durante tres días las acusaciones y defensas de ambas partes. El juicio contra el también abogado inició el pasado miércoles 27 de junio.
A pesar de encontrar como responsable a Cabrera de haber entregado el día 31 de mayo de 2017 información de perfiles genéticos a Central ADN, empresa privada que brinda servicios de diagnóstico molecular, la pena otorgada fue de tres años.
La presunta entrega se habría realizado en las oficinas de la CNB a través de una memoria USB a la directora comercial de la firma, Mariana García Sosa, misma que fue llamado al estrado durante el juicio del exfuncionario para corroborar esta versión.
En el primer día del juicio, la defensa de Roberto Cabrera, quien se desempeño como comisionado de búsqueda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que el día de la entrega de los 49 mil perfiles genéticos el extitular no se encontraba en la Ciudad de México, sino en Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, el fallo concluyó en que Roberto Cabrera sí entregó información valiosa, lucrando con el dolor y la esperanza de miles de familias mexicanas.
La resolución
También se le acusa de haber ingresados dos ordenadores a las oficinas de la empresa ADN México para cuadrar bases de datos con el permiso de la FGR, pero solo se obtuvo resolución de la entrega de los perfiles.
El delito es considerado grave puesto que el extitular no suscribió en ningún momento un contrato para la entrega.
Tampoco se notificó a los familiares sobre el proceso, mismos que fueron contactados en diversas ocasiones por la empresa para apoyarlos en la localización de las personas desaparecidas.
“El daño ocasionado fue grave porque se utilizó información condicional y reservada”, argumentó el juez; empero, también impuso una inhabilitación para que Cabrera no ejerza ninguna función pública por tan solo dos años.
Pese a que la FGR pedía cinco años de presión al condenado por ejercicio ilícito de servicio público, la defensa del extitular asegura que no pisará la cárcel porque buscarán apelar la sentencia.
En entrevista para Pie de Página, la actual comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, sostuvo que el balance es positivo porque “el caso no acaba aquí", asegurando que hay al menos una carpeta más de investigación abierta por otra presunta entrega de miles de datos genéticos.
El juez también indicó que la FGR tendrá que investigar a la empresa Central ADN, a sus socios y a los funcionarios que puedan estar involucrados en el hecho, mismos que podrían estar vinculados al Gobierno federal.
Las desapariciones siguen en aumento
En México persiste una crisis de desapariciones que aumenta cada día más.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, la cifra asciende a más de 93 mil personas desaparecidas desde 2007, mismas que son buscadas sin descanso por familiares que obtienen apoyo limitado por parte de las autoridades correspondientes.
*RM
Sigue leyendo |
Hallan sin vida a trabajadores desaparecidos en Quintana Roo