Por los suelos, la confianza de invertir en México

23 de Enero de 2025

Por los suelos, la confianza de invertir en México

Promos_303-8

Empresarios de los sectores manufacturero, construcción, comercio y servicios privados son los que más dudan en apostar sus capitales

En la recta final de lo que será la peor crisis económica en la historia de México, los empresarios de tres industrias que generan más del 55% del Producto Interno Bruto (PIB) desconfían de que sea el mejor momento de invertir.

Y lo peor: hay elementos que podrían generar mayor incertidumbre, advirtieron. Hasta febrero, la industria manufacturera acumuló 91 meses por debajo del nivel de optimismo para invertir.

El dato es de relevancia, ya que es uno de los primeros indicadores de febrero, según el reporte del Inegi, sobre la opinión de los directivos empresariales de los sectores manufacturero (27.7% del PIB), construcción (7.6% del PIB), comercio (20.2% del PIB) y de los servicios privados no financieros.

La peor caída es en el sector manufacturero. A la pregunta de si es el mejor momento para invertir, el sector de equipo de transporte reportó una caída de 52.7%, más del doble de dicho sector (-26.0%). Todas la ramas presentaron una reticencia a invertir en este momento.

En la industria de alimentos, bebidas y tabaco la confianza disminuyó 22.9%; en productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles descendió 20.5%; textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras 18.8%; equipos de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos 18.7%; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule 12.0%.

Por su parte, la industria del comercio, también lleva 91 meses o 7 años con siete meses considerando que no es el mejor momento para invertir.

En tanto, en el sector empresarial de la industria de la construcción también llevan 91 meses considerando que no es el momento adecuado para invertir

A pesar de ese bajo sentir para invertir, la Economista en Jefe del Banco Base, Gabriela Siller, uno de los elementos que podría generar incertidumbre y deteriorar aún más la confianza empresarial, es el avance de la Ley Eléctrica en la Cámara de Diputados, y el lento proceso de vacunación en el país con 1.90 vacunados por cada 100 personas (al 28 de febrero).