Debido a las intensas lluvias que se registraron esta semana en Veracruz y que provocaron afectaciones en más de mil viviendas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Zongolica y Naranjal.
A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la aplicación del Plan DNIII para auxiliar a los pobladores afectados por la lluvia en la sierra de Zongolica.
De acuerdo con información de la CNPC, son 18 los municipios afectados por las lluvias, principalmente por derrumbes y deslaves; pero Zongolica es la zona más dañada, con mil 64 viviendas, 15 escuelas y un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentran bajo el agua.
La solicitud para la declaratoria de emergencia la realizó el gobernador de Veracruz después de las intensas lluvias registradas el jueves; la intención –dijo– es que recursos y personal federal se desplegaran en el estado para brindar atención a los miles de afectados.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el hospital del IMSS afectado trasladó sus operaciones temporalmente al Salón Social del palacio municipal; y que se habilitaron dos albergues para el refugio de los pobladores.
PUEDES LEER: Feminicida vive en la calle y evade la justicia por cuatro años
Agregaron que durante este fin de semana se esperan fuertes lluvias en la región que podrían incrementar el número de afectados.
Por ello, se creó una Misión Eco conformada por militares, elementos de CNPC y de los tres niveles de gobierno para sumarse a las brigadas ya existentes en el traslado de insumos y atención a los damnificados. EJ
SIGUE LEYENDO
Se forma la tormenta tropical ‘Eugene’ en costas de Jalisco
¡Hasta el vudú! SAT incluye la hechicería al catálogo de servicios